martes, 20 de julio de 2010

Semanas atrás habían realizado un paro de 24 horas

Trabajadores químicos obtuvieron un aumento del 35.5%
Los trabajadores de la industria química obtuvieron un aumento del 35.5% en sus salarios, pauta a la que se llega a través de dos cuotas de 20 y 12.5%, respectivamente, y una cifra no remunerativa de fin de año que da cuenta del 3% restante. La paritaria fue firmada por la Federacion Nacional de Químicos y Petroquímicos (FESTIQyPRA) y la Cámara Empresaria del sector, luego de que los trabajadores químicos llevaran adelante una serie de medidas de fuerza que incluyó un paro de actividades de 24 horas realizado hace dos semanas.

Según informaron a ANS integrantes de la Comisión Interna de Praxair Argentina (Casa Central), desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio se establece un aumento del 20% del Basico, como suma no remunerativa pero con incidencia en horas extras, aguinaldo y licencias.Desde el 1 de agosto se incorpora al Salario Básico el 20% anterior y se agrega el 12.5% pero como suma no remunerativa que, al igual que en el caso anterior, tendrá incidencia en horas extras, aguinaldo y licencias. Este porcentaje del 12.5% se irá incorporando al básico en dos tandas de 7.5 y 5% durante el año próximo.

Por último, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero de 2011 la patronal deberá pagar 82 horas no remunerativas de fin de año, lo que repercutirá como ingreso de bolsillo en una cifra que oscilará entre $850 y $1170 de acuerdo a las diversas categorías.

Este incremento se ubica entre los acuerdos salariales más importantes logrados en las paritarias de este año, en sintonía con el 35% de aumento obtenido por los trabajadores de la alimentación -luego de las luchas de Kraft y Arcor, entre otras plantas- y que se impuso como referencia para el resto de los sectores del movimiento obrero.

info@agencianodosur.com.ar

(Artículo publicado en Agencia Nodo Sur: http://www.agencianodosur.com.ar/)

domingo, 18 de julio de 2010

Paritarias de los trabajadores telefónicos

Buenos Aires, 13 de julio de 2010
COMUNICADO DE PRENSA:

LAS ASAMBLEAS DE BASE DE TELECOM RECHAZAN MASIVAMENTE EL ACUERDO SALARIAL Y SE MOVILIZARON A LA SEDE DE FOETRA

En el día de ayer 50 delegados y trabajadores de FOETRA Bs. As. se hicieron presentes en la puerta del Sindicato donde fueron recibidos por representantes de la Secretaria de Organización.
Los trabajadores entregaron un petitorio firmado solicitando Asamblea General dado que el acta de Telecom había sido rechazada prácticamente por unanimidad en las asambleas realizadas en los edificios Republica, Libertad, Palermo, Cuyo, San Martín, Culpina, Jonte, Paternal, Morón, Ecuador, Costanera, Rodo, Parral, Guatemala, Golf según la información de la que disponen.
Señalaron que la dirección sindical debiera preocuparse por mejorar el acuerdo con Telecom y no por cerrar en términos similares con Telefónica -lo que, por lo visto, también sería rechazado por los trabajadores.
También reclamaron incluir en la discusión la reincorporación de los compañeros despedidos, Manuel Salguero y Hugo Escalante.

DELEGADOS Y TRABAJADORES DE TELECOM

Contacto: Pablo Eybuszyk: 155 150-8001

martes, 6 de julio de 2010

En Cutral Có ganó el SI a los obreros de Stefani

Cutral có, 4 de julio de 2010

Histórico referendum en Cutral Có
Miles y miles de vecinos apoyaron el SÍ a las obreras y obreros de Stefani
En una jornada histórica vivida hoy en Cutral Co la comunidad se expresó masivamente en apoyo a los trabajadores de la Cerámica Stefani. En un día de frío y viento más de 5 mil vecinos se acercaron a las escuelas: 5008 votaron por el SI al trabajo y la expropiación de la fábrica y apenas 46 por el NO (1 en blanco, 3 nulos y 4 recurridos). Un apoyo masivo, superior a los votos que obtuvo cualquier partido en la elección anterior. Una cantidad mayor a la que obtuvo el intendente Rioseco y que demuestra el apoyo y la legitimidad de la lucha por el trabajo genuino y que la fábrica siga en marcha.
En medio de una campaña de desinformación, de aprietes y amenazas por lo bajo para que los vecinos no vayan a votar, la actitud vergonzosa del intendente y los concejales no tuvo límites: llamaron a no votar durante semanas y semanas y hoy ni siquiera se presentaron a votar la primera vez en la historia de la ciudad en la que se hace un referéndum.
A ocho meses del pelear por defender nuestra fuente de trabajo los obreros de Stefani nos sentimos respaldados por el pueblo de Cutral Co que una vez más demuestra su solidaridad. Seguiremos adelante, con la fábrica en marcha y en producción porque no podemos permitir que se pierdan 60 puestos de trabajo y que se cierre una fabrica que produce los cerámicos necesarios para las viviendas, las escuelas y los hospitales que la población necesita.
Cerramos esta jornada histórica en una asamblea dentro de la fábrica donde las 60 familias junto a los más de 300 trabajadores, vecinos y organizaciones que fueron parte de esta campaña militante, ratificamos nuestro compromiso en la pelea por el trabajo genuino y la expropiación de la fábrica para ponerla al servicio de la comunidad.
Agradecemos una vez más a la comunidad de Cutral Co y los convocamos a seguir apoyando nuestra lucha.
Stefani es del pueblo.

Omar Villablanca, Sec. Gral. Del S.O.E.C.N, cel: 0299-154721962
Andrés Blanco, Sec. Adjunto del S.O.E.C.N. Cel. 0299-155226569
Cristian Mellado, Sec. De Prensa del S.O.E.C.N, cel: 0299-154721986
Damian Videla, comisión interna Stefani, cel 0299-154721965
Mariano Pedrero, abogado S.O.E.C.N, cel: 0299-154299133

sábado, 3 de julio de 2010

Obreros de Stefani luchan por la expropiación

Apoyemos a los trabajadores de Cerámica Stefani


VOTE: - SI AL TRABAJO PARA TODOS - SI A LOS OBREROS DE STEFANI
Cerámica Stefani es la principal fábrica de ladrillos huecos de Neuquén. Después de 6 meses de lucha contra el atraso en los pagos de sueldos y por la defensa de la fuente de trabajo, los trabajadores la ocuparon y pusieron a producir bajo su control el 19 de mayo. Hoy pelean por conseguir más apoyos a su lucha, ya que el Consejo Deliberante de Cutral Có convocó a la población a plebiscitar por SI o por NO el proyecto de ley de expropiación y estatización sin pago de la fábrica que presentaron los obreros acompañado por miles de firmas solidarias. El plebiscito es el domingo 4 de julio. Los trabajadores necesitan todo su apoyo para seguir defendiendo el trabajo y poner la empresa al servicio de la comunidad.
APOYE A LOS OBREROS.
Contacto: Sindicatos de Obreros y Empleados Ceramistas del Neuquén (SOECN)
www.obrerosdezanon.com.ar
prensaobrerosdestefanienlucha@gmail.com
Tel: (0299) 441 3726

a 34 años del Apagón de la patronal asesina

22 de julio 2010
XXVII MARCHA DEL APAGÓN DEL TERROR

a 34 AÑOS de la NOCHE MÁS OSCURA
SEGUIMOS RESISTIENDO!
en LIBERTADOR y CALILEGUA
LEDESMA –JUJUY


Cronograma por MARCHA del APAGON del TERROR
Día 19 de Julio:
· Vigilia en la plaza Central de Libertador, proyección de películas, muestra de fotos y oradores de la zona.

Día 21 de Julio:
· Acto colocación de baldosas por la lucha de las madres, y a Olga y Luís, (hechas por Barrios x la Memoria y cerámicas x los compañeros de Zanon).
· Participación murgas Los Pitucos y Los Verdes de Monserrat, y artistas de Libertador.
· Inauguración nueva sede de CAPOMA-DDHH en el Barrio 9 de julio de Libertador.
Participaran Las Madres de Libertador, Familiares, Hijos de Jujuy.
Se leerá un escrito de CAPOMA y actuaran artistas. (murgas, Laura Peralta Coplera, etc.)


Día 22 de Julio:
9:00 - Acto en la Escuela Normal de Libertador por los ex – alumnos.
10:00 - Presentación Libro “Las Baldozas” de Barrios x la Memoria (en escuela Normal)
15:00 – Salida de la Marcha desde Calilegua a Libertador.

- Acto en el monolito de la memoria y acto de cierre en Plaza Central.
- Festival solidario.-

Día 23 de Julio:
Actividades en la nueva sede de CAPOMA-DDHH
13hs: * Apertura actividades: “Murga Los Verdes de Monserrat”
14hs: * Cu.Ju.Ca, Cumbre de Juegos Callejeros, recuperar el espacio público y las relaciones barriales a partir del juego en la calle.
15hs: * Taller de Serigrafía: la mensaje / imagen para la actividad política/social y cultural (a cargo de Laura Feria de Arte Colectivo CTA Quilmas).
16hs: * Miembros de las comunidades Wichi, Guarani y Coya darán informe de las situaciones política y social de la región, junto al colectivo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”. 19hs: * Proyección de "Por el Camino del Malón de la Paz" de Nuestra América Profunda. Película-documental. 75 min., Arg. 2010.


Por contactos y adhesiones:

miércoles, 30 de junio de 2010

Petitorio por despidos en Peugeot

Apoyemos a los trabajadores firmando el petitorio

No a la violación de los Derechos Humanos de la automotriz multinacional Peugeot-Citroen Argentina.

Denunciamos despidos persecutorios en Peugeot-Citroen


Los abajo firmantes denunciamos los despidos discriminatorios y persecutorios de trabajadores en la Peugeot , quienes comenzaban a organizarse gremialmente para exigir el respeto a sus derechos laborales, frente a las terciarizaciones que impone Peugeot Argentina para abaratar el costo laboral y maximizar sus ganancias, en fraude a la ley laboral. Utilizando para esto firmas fantasmas que año a año cambian de nombre para burlar los derechos de los trabajadores. Los ritmos extenuantes de producción de la Peugeot generan accidentes y enfermedades laborales dejando discapacitados a cientos de trabajadores.

Como antecedentes y pese a un año record para la industria Automotriz en la Argentina y a los subsidios millonarios recibidos del plan repo, que el año pasado recibió por parte del gobierno nacional, Peugeot no dudó en despedir a más de 2000 trabajadores en su planta de palomar.

Repudiamos y estamos alarmados ante estos despidos discriminatorios, de una empresa que tiene un pasado oscuro en su vinculación con la dictadura militar en nuestro país. Su ex presidente, y hoy embajador Argentino en Francia Luís María Ureta Saenz Peña es conocido por haber firmado una solicitada en el año 89 en apoyo a las fuerzas armadas. Peor aún, dicho directivo ocupo cargos directivos en la empresa durante la época de plomo en la Argentina , donde como consta en los juicios de la verdad, obreros de esa fábrica fueron secuestrados y desaparecidos, producto de su actividad gremial. Es evidente que la impunidad por los hechos del pasado se expresa en el presente con los despidos persecutorios a todo aquel trabajador que se levante por sus derechos.

Por todo esto exigimos la reincorporación inmediata y el fin de las persecuciones a los trabajadores.

lunes, 28 de junio de 2010

Ferroviarios del Sarmiento


¡¡LO LOGRAMOS!!
Los ferroviarios del Sarmiento empezamos a discutir nuestras condiciones de trabajo.

Después de 3 años de postergación, ayer en la reunión realizada en Unión Ferroviaria se oficializo por acta la apertura de paritarias normativas y con la participación de los representantes del Sarmiento elegidos en asamblea: Edgardo Reynoso y Rubén Sobrero.
Lo logramos con el plan de lucha que unifico a todas las especialidades en este reclamo. La fuerza del paro general con concentración en Castelar, la mesa de denuncia en el hall y las asambleas que resolvieron la convocatoria al segundo paro. Logramos ser escuchados.
Este es un paso muy importante y ahora empieza la segunda etapa de esta pelea: Luchar para lograr las mejoras que en cada sector que queremos en nuestro convenio.
Somos el primer ferrocarril en lograrlo, de las seis líneas metropolitanas. Desde las asambleas de base se logro implantar la discusión de nuestro convenio colectivo de trabajo, a pesar de todos los palos en la rueda, de los alcahuetes de la patronal, que nos decían que este año no se discutía condiciones de trabajo en paritarias.
Tiene que ser un orgullo para todos. Pero también es una responsabilidad porque estamos marcando camino. Así fue en el 2005, cuando con nuestra lucha empezamos a recuperar los derechos laborales que se entregaron con la privatización.
Desde el cuerpo de delegados ratificamos nuestro compromiso en seguir trabajando por unidad para luchar y la democracia sindical ¡En el Sarmiento es la base la que decide! La defensa de nuestros derechos es nuestra obligación.
Este paso nos fortalece también para el reclamo salarial que tenemos que enfrentar en el mes de agosto.
Felicitamos a todos los compañeros con los que compartimos esta lucha y llamamos a mantener la misma firmeza.

Cuerpo de Delegados – Línea Sarmiento

Docentes de la Ciudad de Bs As

Ademys INFORMA: 25 DE JUNIO DE 2010

REUNIÓN EN MINISTERIO Y PLAN DE LUCHA

En el día de ayer se realizó una reunión en el Ministerio de Educación donde participaron el Ministro Bullrich y sus asesores, con los diferentes sindicatos de la Ciudad de Bs As. En esa reunión Ademys exigió la convocatoria a la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales para tratar un aumento salarial de los haberes docentes debido a que el insuficiente aumento otorgado en marzo ha sido licuado por el proceso inflacionario.
El Ministro respondió que el aumento otorgado es suficiente y que se corresponde con el aumento otorgado a otros gremios; por estas razones planteó que no tiene previsto otorgar aumentos en el salario.
El resto de los sindicatos presentes (UTE, ADEF, CAMYP, UDA, AMET, Y SUTECBA) no acompañaron el pedido de aumento salarial realizado por Ademys.
A continuación se informó sobre un proyecto de cierre( que el gobierno denomina fusiones) de 132 grados de primaria , 90 divisiones de media , y 10 del área técnica ;pidiendo la colaboración de los medios para estudiar el proyecto, Ademys rechazó de plano la propuesta exigiendo la derogación del decreto 1990 que brinda el marco jurídico para el cierre de cursos.

Ante estas graves situaciones el Consejo Directivo de Ademys resolvió:
*Proponer al conjunto del movimiento docente de la Ciudad , la elaboración conjunta de un Plan de Lucha que incluya paros y movilizaciones
*Participar de la movilización convocada por el Distrito 19 para el día 1º de Julio a la Jefatura de Gobierno a las 17 hs
*Realizar una Clase pública, el 8 de julio a las 17:30 hs en la puerta del Ministerio de Educación denunciando la crisis educativa y la persecución judicial a los dirigentes de Ademys y demás luchadores sociales, allí mismo realizaremos una Asamblea Abierta con mandato por escuelas para determinar la continuidad del plan de lucha

Ademys
ASOCIACIÓN DOCENTE
Santiago del Estero 443 CABA - 4381 5400 - www.ademys.org.ar

miércoles, 23 de junio de 2010

Este viernes 25 a partir de las 19 hs

Presentación del Centro Popular América Despierta

lunes, 7 de junio de 2010

DEFENDAMOS A CRÍTICA

ACTO POR EL DIARIO CRÍTICA EN EL DÍA DEL PERIODISTA

El próximo lunes 7 de junio, a las 13.30, con motivo de celebrarse el Día del Periodista, se desarrollará un acto en la puerta del diario Crítica de la Argentina, Maipú 271, convocado por delegados, agrupaciones y trabajadores de prensa de varios medios. Los organizadores llaman a concurrir por Crítica, por paritarias libres y por democracia sindical. L
También allí se presentará la edición especial de "Crítica. Diario de los Trabajadores", preparada por los trabajadores del diario en lucha por la preservación de la fuente laboral y por el cobro de los salarios de abril y mayo. La edición cuenta con cuarenta páginas y tiene contenidos periodísticios generales, más un dosier sobre el conflicto.
Los convocantes del acto son delegados de comisiones internas, trabajadores y agrupaciones del gremio de prensa, que plantean los siguientes puntos:

1. En defensa de la continuidad laboral de todos los trabajadores del diario Crítica.
2. Por una efectiva y unitaria negociación salarial en el marco de paritarias libres.
3. Por el libre ejercicio de la democracia sindical, con elecciones de delegados en todas las empresas periodísticas.
4. Por elecciones en la Utpba sin fraudes ni manipulaciones.

COMISIÓN INTERNA DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA