"...No compartimos con el neoliberalismo el diagnóstico del presente y del futuro que propone; tampoco su calificación de nostálgicos a quienes hacemos un planteo integral de la ciudadanía. No somos nostálgicos porque no es posible tener deseos inquietos y dolorosos de retornar a un lugar querido. Somos latinoamericanos y nuestra historia es la de diferentes formas de desigualdad; no hay punto al cual retornar. Nuestras conceptualizaciones, que atienden a las dimensiones de lo cultural y de lo político de la ciudadanía, las calificaciones como "utópicas" porque creemos que imaginar y construir un lugar política y socialmente diferente es posible"
Norma Paviglianitti
Ciudadanía y Educación. Un recorrido histórico de sus concepciones
Compañeros/as
Los Trabajadores de la Educación de la República Argentina en estos días volvemos a ser espectadores de la discusión salarial que llevan adelante las entidades nacionales sin consulta a los docentes del país. Está claro que estas organizaciones, algunas más otras menos, responden a la lógica y el modelo del partido del gobierno; y los docentes nuevamente nos encontramos “atrapados” y sin voz cuando se discuten nuestras necesidades materiales, laborales y pedagógicas. Nosotros ponemos el alma cuando levantamos la voz en las luchas y es bueno recordar que en Guaraní como dice Eduardo Galeano “… “ñe’é” significa “palabra” y también significa”alma”. Quien miente la palabra traiciona el alma. Si te doy mi palabra, me doy”.
En este escenario insistimos en la necesidad de reconstruir lazos de solidaridad entre los sindicatos y organizaciones docentes, reagrupando la dispersión, superando el sectarismo para confrontar el aislamiento en el que nos quieren mantener.
Es en este contexto que los convocamos a:
o Nacionalizar y coordinar el conflicto docente en el marco del NO INICIO DEL CICLO LECTIVO 2010 – resuelto en la mayoría de los distritos- por la recomposición y aumento salarial.
o Discutir la recuperación y distribución federal de la riqueza.
o Defender los Sistemas Solidarios Generacionales de Jubilaciones, con el 82 % móvil, y nos oponemos a cualquier intento de armonizar los sistemas provinciales con el nacional
o Defender la Educación Pública Popular en tanto derecho político – social y como herramienta para iniciar la transformación social y cultural.
o Reafirmar un compromiso de transitar el camino hacia la descolonización política, ideológica, pedagógica, curricular, social y cultural. En este sentido, creemos firmemente como señaló el maestro Paulo Freire “No hay saber más o saber menos. Hay saberes diferentes”.
o Fortalecer los lazos sociales solidarios porque en nuestro país hay un 30% de pobreza estructural fruto de las políticas sistémicas de exclusión donde la niñez y la vejez son los más vulnerados. Párrafo aparte son los desocupados que son los padres de nuestros alumnos de la escuela pública con los cuales tenemos que reforzar los vínculos.
o Forjar un Bicentenario de los pueblos y trabajadores de Nuestra América en lucha frente al bicentenario hipócrita de discursos vacíos del poder.
o Rechazar el pago de la DEUDA EXTERNA fraudulenta ilegal e ilegítima. Que los recursos financieros se destinen al trabajo genuino para todos, para salarios dignos en blanco para activos y jubilados, condiciones laborales, para la vivienda, la salud, educación, deporte y recreación especialmente para los jóvenes, es decir para la deuda interna.
o Solidaridad activa con el pueblo de Haití.
Con la firmeza de las convicciones y la unidad en la lucha los convocamos para el Miércoles 17 de Febrero de 2010 en la Ciudad de Paraná (Provincia de Entre Ríos) a partir de las 10 horas en la sede de AGMER Rivadavia 114.
Como dice más arriba la idea es la unidad en la acción con los ejes mencionados y los que se podrían agregar, redactar un Manifiesto en ese marco que lo puedan suscribir los participantes, y se pueda nacionalizar el conflicto.
Luis César Baudino
Secretario General - AGMER
0343 155118619
Agrupación Rojo y Negro"1º de Mayo"
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