lunes, 22 de marzo de 2010

PARITARIAS 2010: Ferroviarios

Reproducimos volante del Cuerpo de Delegados - Comisión de Reclamos -Línea Sarmiento

Solo escuchan a los empresarios

Buenos Aires, Lunes 22 de Marzo de 2010

A pesar que el sueldo es devorado por la inflación todos los días, la Directiva no ha pronunciado una palabra acerca de las paritarias. O mejor dicho, lo que habló es un anticipo bastante negro de lo que se viene, porque ante los compañeros del taller Liniers, el Directivo Nuñez y su fiel escudero el congresal Rodriguez dijeron con todo descaro que en las dos audiencias en el Ministerio de Trabajo no habían pedido ningún aumento porque esperaban…..la propuesta empresaria. Aunque cueste creerlo, han confesado que nuestro salario lo deciden en un acuerdo de empresarios por un lado y Moyano y el Gobierno por el otro.
La indignación de los compañeros no se hizo esperar y les recordaron que en el Sarmiento una Asamblea General propuso una base de 750$ para la categoría 7, más 8$ de viáticos y les exigió que vengan a las asambleas.
Como el caradurismo es tal, contestaron que el voto de los ferroviarios en las elecciones del 2008 los autoriza a discutir salarios sin consultar.

EL 26/3 NUEVA AUDIENCIA. VAN CON LOS PANTALONES BAJOS
El viernes 26 hay otra audiencia en el Ministerio y es evidente que la Directiva espera juntar migajas. Van a negociar cuando en una línea acaban de aceptar la rebaja salarial. Efectivamente,
en la UEPFP, desde junio se venía pagando el relevo de la categoría 23 para los guardas, con la promesa que serían elevados a esa escala a la brevedad; no sólo no se cumplió tal promesa sino que les rebajaron el sueldo al dejar de pagarles el relevo a partir de febrero, con el último cobro los compañeros recibieron 700$ menos. Ni hablar de los compañeros que con “contratos basura” cobran entre 1500 y 1800$ y viven en la incertidumbre de su continuidad laboral.
Lo mismo ocurre con los compañeros de NCA -el ferrocarril del senador K, Urquía-, quienes en una asamblea le dijeron al Directivo Castellanos, que no querían ser “ferroviarios de segunda” con sueldos de 1000 a 1500$ menos que en las líneas urbanas, además de otros reclamos como el fin de la precarización laboral para el personal contratado que desarrolla tareas de nuestro convenio y que está afiliado a otro gremio. Como de costumbre el Directivo se fue dejando promesas de soluciones y cuando los compañeros le exigieron al delegado que traiga la respuesta de la empresa, éste volvió con la novedad que Castellanos no había hecho ningún reclamo.
Ante esto los compañeros de Villadiego, Patio Parada y Tiro Federal de Rosario, pararon 2 horas por turno sin el aval de la UF.
En TBA Mitre la empresa despidió a un boletero por “pérdida de confianza” y los delegados y la Directiva dan vueltas para exigirle la reincorporación a una empresa que no se caracteriza justamente por su honestidad.
Con este panorama, no tenemos dudas en afirmar que esta Directiva se sienta a negociar con pésimos antecedentes, porque si le acepta a las empresas estos atropellos está muy lejos de querer unir a todos los ferroviarios en una pelea contundente por al salario.

NECESITAMOS ASAMBLEAS PARA ORGANIZAR LA LUCHA
Tanto en el Sarmiento como en el Belgrano Norte, venimos haciendo asambleas y exigiendo a la Directiva Nacional que venga a escuchar la voz de los ferroviarios. En ningún momento se dignaron a aparecer y la información de las negociaciones, que hacen a nuestras espaldas, se obtiene sacadas con tirabuzón.
Nuevamente los delegados del Belgrano Norte y Sarmiento elevamos un expreso pedido al Secretariado Nacional, para que informe en nuestras asambleas del curso de la discusión paritaria –sobre todo de las últimas audiencias-; que abra a la negociación a los paritarios electos y ponga en estado de movilización a todo el gremio.
En ambas líneas convocaremos a asambleas y como siempre resolveremos como la seguimos.

SIGUE LA PELEA EN TALLER CASTELAR
Como quedó planteado en la última asamblea los compañeros del Taller Castelar vienen dando la pelea contra la destrucción del del servicio. Si bien han dado pasos adelante, todavía continúan batallando.
En principio se habrían recuperado algunas tareas que se tercerizaron; la provisión parcial de herramientas y que el personal de EMFER no preste servicios en la línea. Pero no nos engañamos, ya que el problema de fondo es el mantenimiento deficiente de todas las formaciones, con materiales de mala calidad y reparaciones de componentes en empresas que no dan las más elementales garantías de ninguna índole, poniendo en riesgo todo el servicio y la fuente de trabajo.
La resolución que tomaron los compañeros de no desguazar unas formaciones para armar otras, es de gran importancia para mantener la flota y la llevan adelante con gran firmeza.
Todas las especialidades deben estar alertas y sostener a los compañeros de Material Rodante



Cuerpo de Delegados - Comisión de Reclamos
Línea Sarmiento

e-mail:
delegadosferroviarioshaedo@yahoo.com.ar
pagina web: www.blocbordo.blogspot.com
Por un sindicato al servicio de los trabajadores y un ferrocarril al servicio del Pueblo

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