El Mortero nº34
Para ver El Mortero N° 34 en tamaño completo, hacé click en "full screen" y luego apretá + o - para acercar o alejar. Si lo querés bajar a tu computadora, hace click en "download".
viernes, 27 de noviembre de 2009
Comunicado del área de Prensa del Cuerpo de Delegados del Subte
"Hoy somos los delegados reconocidos del subte"
Una negociación de más de seis horas culmino con un acta-acuerdo cerca de las 22. Los seis delegados de Subte participaron en una reunión en la que no estuvo UTA. Hoy se discute el documento en todos los sectores del servicio porteño.
Desde la noche de ayer los trabajadores tienen una representación reconocida ante las autoridades de Trabajo, aunque seguirán las tratativas por la inscripción gremial que exigen, el Ministerio propuso un "tutelaje". El acta que se firmo contempla siete puntos entre los que se destaca que se les permitirá participar en paritarias y atender asuntos gremiales.
Se convino que se garantizará "la estabilidad laboral a los ex delegados y a una importante cantidad de delegados no reconocidos y se felicitarán las negociaciones para mejorar las condiciones laborales". El documento que se analiza en las asambleas del Subte contempla que el Ministerio y la empresa se comprometen a "facilitar su participación en las negociaciones.
Los trabajadores se comprometerían a la “paz social durante un año”, siempre que las partes restantes no incurran en romper este con esta decisión. El acta-acuerdo fue firmada entre el Ministerio, Metrovías y los delegados de la Asociacion Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (Agtsyp) sin la participación de la Union Tranviarios Automotor (UTA).
Cronica:
Desde las 16hs los trabajadores comenzaron el calvario de la “espera” en las puertas del Ministerio, una espera fiel que provoca recuerdos de las luchas, mate de por medio, unos y otros comentan como se fueron dando las condiciones para que hoy esperen la tan deseada inscripción gremial. La noche anterior el desvelo los encontró cerca de las 3 de la mañana con la expectativa vigente, arriba en la reunión habían quedado en un cuarto intermedio.
El agua se les acaba y van tres o cuatro a la estación de servicio que esta cerca, los ánimos distendidos y los nervios que diseñan la esperanza. Trascendidos de la noche anterior auguraban un pacto que podría beneficiar a todos, sin embargo la política esta en la boca de los trabajadores, cosa que hace algunos años ni el mas esperanzado de ellos lo hubiera pensado.
En la negociación los delegados más representativos de cada línea, junto a la Sra. abogada Raquel Coronel y dos miembros de la Comisión Directiva General, participan de una reunión histórica, y son los mismos trabajadores que van a dialogar, y son los mismos trabajadores que hablan en sus bocas. Ahí dentro del recinto del Ministerio, se discute sin demora el futuro de los trabajadores y existe voluntad de solucionar el problema.
En la vereda un grupo de palomas le pone sonrisas a una tarde que se hace noche y las cámaras de los medios enfocan un afiche con un Subte pegado en las paredes grises del edificio, alguien piensa “que lastima que el lugar donde se hable del trabajo argentino sea el lugar más frío de todos”. Uno de los delegados logra hablar con uno de los que están discutiendo arriba y le pregunta como va la cosa, desde arriba le dicen “estamos peleando, pero viene bien”.
Son las nueve de la noche, los ojos de los trabajadores están cansados, muchos salieron del trabajo y se acercaron, alguien dice “están haciendo el acta”, hay que tener cuidado con la letra chica los que estaban en las escaleras se levantan y algunos medios hablan con los delegados que aguardan junto a sus compañeros. Ya son casi las diez y todos ya están preparados, con cada persona que sale la impaciencia los devora.
Son pasadas las diez, sale Néstor Segovia, con una sonrisa y los ojos lagrimosos, después Beto y los demás, nadie sabe como son las cosas, que arreglaron, los medios encienden sus reflectores, y ubican al “gordo” frente a sus cámaras, de a poco los otros delegados en grupitos minúsculos comentan el arreglo. Algunos rostros apesadumbrados tornan alegres, y el cansancio es invadido por el entusiasmo, y el gordo dice entre tantas cosas "hoy somos los delegados reconocidos del subte".
Varón de Lis/ Secretaria de Prensa/ Agtsyp
(Viernes 27/11)
jueves, 26 de noviembre de 2009
Obreros desaparecidos por la dictadura militar y la patronal imperialista
Hoy, Jueves 26/11, Marcha del SIMeCA desde el Obelisco a la Jefatura de Gobierno porteña

El Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMeCA) se moviliza hoy jueves 26 de noviembre a la Jefatura de gobierno porteño "para reclamar al jefe de gobierno Mauricio Macri que cese la persecución de la que somos objeto los trabajadores de la actividad, para exigir se controlen las condiciones de trabajo y que se reglamente y entre en vigencia la Ley 3131 que regula nuestra actividad", según difundieron los compañeros motoqueros en un comunicado de prensa.
Desde el Encuentro Sindical de Base (ESB) nos solidarizamos activamente con la pelea del SIMeCa y llamamos a participar de la movilización que partirá a las 17.30 horas desde el Obelisco hacia la sede del gobierno macrista.
¡Abajo el acuerdo trucho entre el Ministerio de Trabajo y ASIM!
¡Personería gremial ya para el SIMeCa!
Encuentro Sindical de Base (ESB)
lunes, 23 de noviembre de 2009
Provincia de Bs As: paro de 48 hs
Los docentes y estatales paramos por salario y aumento del presupuesto
El aumento del costo de vida reproduce a lo largo y ancho del país importantes luchas de los sectores docentes y estatales. Con un paro de 48 hs de los docentes de la Ciudad de Bs As para el miércoles y jueves como marco, los docentes y estatales de la Provincia de Buenos Aires comenzamos hoy un paro de 48hs en reclamo de un aumento del salario y del presupuesto educativo. Provocativamente, el Gobernador Scioli declaró que "este año es imposible que tengamos aumento de salarios" al mismo tiempo que se aprobaba un presupuesto provincial para el año próximo con recortes en los recursos destinados a la educación y la salud.
Por ello, solo un plan de lucha con medidas progresivas que agudicen la dinámica del conflicto permitirá que conquistemos lo que nos corresponde.
Docentes de la Provincia de Bs As en el ESB
A continuación, reproducimos un nota publicada en El Mortero N°34 (versión impresa).
El Mortero N°34
Los docentes de la provincia de Buenos Aires volvemos a la lucha por salario
A tan sólo dos meses del duro golpe que sufrimos los trabajadores y el pueblo con el brote de gripe A que dejó a su paso muertes, quedó al descubierto el nivel de vida, el estado de la salud en nuestro país y el rol de la escuela pública y se reabrieron los conflictos entre el gobierno y los sectores estatales.
Una fotografía más de la política nacional de ajuste del gasto público, donde salud y educación son los puntos siempre olvidados del presupuesto anual.
Luego del receso obligado producto de la gripe A, los trabajadores de la educación volvimos a trabajar en escuelas repletas de problemas de infraestructura y a recibir los silenciosos golpes de la crisis.
La inflación no se hizo esperar y nuestros salarios nuevamente se vinieron cuesta abajo.
La bronca comenzó en las escuelas y, frente al silencio del Frente Gremial, la docencia de conjunto salió a hacer oír su reclamo por la recomposición salarial.
La adhesión a los paros del 28 y 29 de octubre convocado por estatales a los que se suma el sindicato Udocba dejaron al SUTEBA-Celeste y los demás integrantes del FGDB expuestos frente al reclamo de los maestros.
Mientras tanto, en el interior de nuestro país los paros se iban reproduciendo; Chaco, Santa Fe, Neuquén, entre otras fueron las provincia que lanzaron medidas de fuerza.
Obligados a pronunciarse por el parazo, el SUTEBA rápidamente convocó a asamblea en los distritos de la provincia.
En Lomas de Zamora, una vez mas la Magenta-Celeste, a través de maniobras burocráticas (como cerrar lista de oradores, arbitrar los tiempos para el debate) logró imponer “un plan de lucha” de 48hs. a acordar con el Frente Gremial que luego se transformó en la ridícula medida de desdoblar el paro en dos días, jugando claramente a estirar los tiempos para llegar a fin de año sin nada.
Acusándonos de ser funcionales al Udocba, el gremio duhaldista, la Celeste de Baradel y el Frente Gremial no tuvieron la menor intención de unificar las medidas de lucha junto a los estatales de la provincia de Buenos Aires. El rol desarrollado por la CTA demostró ser el mismo de siempre.
Sin embargo, lo que no se dijo en Lomas de Zamora, ni asomó por boca de Roberto Baradel- Secretario General es por cuánto estamos peleando los maestros.
El último incremento salarial pactado a comienzos de año volvió a engordar las sumas en negro, la paritaria que fue bandera del Suteba si bien logró conquistas para la docencia también se volvió el corset para trabar la discusión salarial. Todo el año discutiendo paritaria para que el último punto se destine a salarios y quede pendiente.
Frente a este escenario de descontento y bronca lo que tenemos que organizar es la capacidad de la docencia para salir a la pelea. No nos alcanza con paros. Necesitamos generar el desborde que sólo es posible si cada compañero/a de escuela recupera la confianza en su propia fuerza y la pone en pos de construir más unidad en la calle.
Los paros aislados y anunciados por TV han demostrado ser insuficientes, necesitamos asambleas para discutir y decidir. Organizar un plan de lucha con medidas progresivas que agudicen la dinámica del conflicto.
Los estatales de la provincia están padeciendo las mismas condiciones de miseria salarial al igual que la docencia bonaerense. El ajuste en salud en casi un 8% parece desconocer la realidad del sector y las necesidades del pueblo trabajador. El incremento insignificante para educación es insuficiente. Nunca llega a las escuelas devastadas ni a las obras que aún no se han terminado (más de 180 obras desde comienzos de año). El dinero termina perdido en los Consejos Escolares y sus negociados.
Necesitamos mayor presupuesto educativo que refleje las necesidades del sistema educativo y contemple un aumento de salario acorde al costo de la canasta familiar y sin ninguna suma en negro.
Docentes de Lomas de Zamora en el ESB
Por ello, solo un plan de lucha con medidas progresivas que agudicen la dinámica del conflicto permitirá que conquistemos lo que nos corresponde.
Docentes de la Provincia de Bs As en el ESB
A continuación, reproducimos un nota publicada en El Mortero N°34 (versión impresa).
El Mortero N°34
Los docentes de la provincia de Buenos Aires volvemos a la lucha por salario
A tan sólo dos meses del duro golpe que sufrimos los trabajadores y el pueblo con el brote de gripe A que dejó a su paso muertes, quedó al descubierto el nivel de vida, el estado de la salud en nuestro país y el rol de la escuela pública y se reabrieron los conflictos entre el gobierno y los sectores estatales.
Una fotografía más de la política nacional de ajuste del gasto público, donde salud y educación son los puntos siempre olvidados del presupuesto anual.
Luego del receso obligado producto de la gripe A, los trabajadores de la educación volvimos a trabajar en escuelas repletas de problemas de infraestructura y a recibir los silenciosos golpes de la crisis.
La inflación no se hizo esperar y nuestros salarios nuevamente se vinieron cuesta abajo.
La bronca comenzó en las escuelas y, frente al silencio del Frente Gremial, la docencia de conjunto salió a hacer oír su reclamo por la recomposición salarial.
La adhesión a los paros del 28 y 29 de octubre convocado por estatales a los que se suma el sindicato Udocba dejaron al SUTEBA-Celeste y los demás integrantes del FGDB expuestos frente al reclamo de los maestros.
Mientras tanto, en el interior de nuestro país los paros se iban reproduciendo; Chaco, Santa Fe, Neuquén, entre otras fueron las provincia que lanzaron medidas de fuerza.
Obligados a pronunciarse por el parazo, el SUTEBA rápidamente convocó a asamblea en los distritos de la provincia.
En Lomas de Zamora, una vez mas la Magenta-Celeste, a través de maniobras burocráticas (como cerrar lista de oradores, arbitrar los tiempos para el debate) logró imponer “un plan de lucha” de 48hs. a acordar con el Frente Gremial que luego se transformó en la ridícula medida de desdoblar el paro en dos días, jugando claramente a estirar los tiempos para llegar a fin de año sin nada.
Acusándonos de ser funcionales al Udocba, el gremio duhaldista, la Celeste de Baradel y el Frente Gremial no tuvieron la menor intención de unificar las medidas de lucha junto a los estatales de la provincia de Buenos Aires. El rol desarrollado por la CTA demostró ser el mismo de siempre.
Sin embargo, lo que no se dijo en Lomas de Zamora, ni asomó por boca de Roberto Baradel- Secretario General es por cuánto estamos peleando los maestros.
El último incremento salarial pactado a comienzos de año volvió a engordar las sumas en negro, la paritaria que fue bandera del Suteba si bien logró conquistas para la docencia también se volvió el corset para trabar la discusión salarial. Todo el año discutiendo paritaria para que el último punto se destine a salarios y quede pendiente.
Frente a este escenario de descontento y bronca lo que tenemos que organizar es la capacidad de la docencia para salir a la pelea. No nos alcanza con paros. Necesitamos generar el desborde que sólo es posible si cada compañero/a de escuela recupera la confianza en su propia fuerza y la pone en pos de construir más unidad en la calle.
Los paros aislados y anunciados por TV han demostrado ser insuficientes, necesitamos asambleas para discutir y decidir. Organizar un plan de lucha con medidas progresivas que agudicen la dinámica del conflicto.
Los estatales de la provincia están padeciendo las mismas condiciones de miseria salarial al igual que la docencia bonaerense. El ajuste en salud en casi un 8% parece desconocer la realidad del sector y las necesidades del pueblo trabajador. El incremento insignificante para educación es insuficiente. Nunca llega a las escuelas devastadas ni a las obras que aún no se han terminado (más de 180 obras desde comienzos de año). El dinero termina perdido en los Consejos Escolares y sus negociados.
Necesitamos mayor presupuesto educativo que refleje las necesidades del sistema educativo y contemple un aumento de salario acorde al costo de la canasta familiar y sin ninguna suma en negro.
Docentes de Lomas de Zamora en el ESB
La violencia contra los trabajadores
SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES
SOLIDARIDAD Y REPUDIO
Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán

El Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos Mo.Na.Re.FA, hace llegar su solidaridad y su REPUDIO a las agresiones recibidas a la familia del delegado Néstor Segovia, en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, como asimismo al Cuerpo de delegados del Subte. Nada ocurre por casualidad. Todo está programado y pensado. Pegar cobardemente donde más duele, la familia y los hijos.
Los trabajadores en nuestro país, los que somos parte del Movimiento Obrero, cuando exigimos democracia sindical y luchamos para que sea efectiva, nos debemos enfrentar irremediablemente a la denominada burocracia sindical, servil a los factores de poder. Nosotros los trabajadores la sufrimos a esa burocracia. Otros la declaman como muchos, intelectuales y progresistas pacatos que no se arriman ni se acercan a la hora de enfrentarlos. Pero si deambulan cercanos a nuestras filas para darnos verdades absolutas.
Siempre hemos tenido que soportar la patota, los golpes, los destrozos, y la represión de las diferentes dictaduras cívico-militares, patotas que no dudaron jamás en denunciar y entregar los nombres de trabajadores, activistas y dirigentes sindicales, ocasionando la desaparición forzada, la tortura, el fusilamiento o los despidos, el amedrentamiento a las familias y las distintas formas de persecución a su disposición y la instalación del terror en el seno de la sociedad. Los explotadores necesitan una sociedad blanda, decía J.W. Cooke.
Hoy le toca a uno de los representantes de los trabajadores de los subterráneos porteños. Repetimos, nada ocurre por casualidad, nuevamente hay que preguntarse y responder sobre las formas en que aúnan la patronal, policía, juez, silencio del gobierno nacional y provincial y el sindicato UTA como herramienta golpeadora. Nuevamente, desde muchos medios de comunicación no se repudia dicha agresión. Casi dicen por algo será. Es una interna entre los trabajadores dicen, minimizando la verdadera naturaleza del problema que es la libertad y la democracia sindical de los trabajadores. Se instala que hay ciudadanos de primera y de segunda. Estas formas de violencia no son condenables.
Se pintan la cara cuando se golpea a niños de unos ciudadanos de una clase determinada, pero nadie se preocupa por las balas de goma que reciben estos hijos de padres trabajadores.
Una cosa es el cuestionamiento porque no se apoya el paro en los subterráneos por parte de sus trabajadores y otra diferente es no repudiar las agresiones sufridas por Noemí Segovia y sus hijos.
Nosotros, simplemente, les hacemos llegar no sólo nuestra solidaridad sino el repudio y como siempre asumimos el lugar que nos corresponde, el de ser integrantes de un movimiento que lucha, brega y sueña con recuperar definitivamente nuestros ferrocarriles, como servicio público, sin burocracias que aún están en todos sus estamentos y en manos de un Estado que pueda ponerlos en funcionamiento como ese servicio público, centralizado en su dirección, descentralizado en su operatividad y logrando terminar con la corrupción,
Para tener en cuenta: Una historia de patotas, agresiones, judicialización y otras más
El despido de los 160 trabajadores de la ex Terrabusi generó en estos meses una situación de verdadero conflicto despiadado, donde las voces fueron unísonas: patronal, la STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación) y la misma CGT que debieron variar su actitud ante tamaña resistencia sumada a la actitud displicente del Ministerio de Trabajo nacional y provincial, displicencia acordada con las partes patronales y burocracia de la alimentación.
Las formas de aprietes como se denominan fueron múltiples, pero entre ellas, las de mayor nivel represivo es rebajar el tiempo de descanso, acortar el tiempo de 20 a 15 minutos en la línea de producción es plausible que conduzca a accidentes laborales. No es lo mismo trabajar en una oficina que en la línea de producción, los niveles de atención son infinitamente superiores.
A fines de septiembre, la Infantería descargó una brutal represión contra los trabajadores de la fábrica ex Terrabusi, las fuerzas estaban integradas por la infantería, Policía Bonaerense, Policía Montada, Policía canina, en total unos 1000 efectivos. Se utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos entre otros, los arrestados fueron 65 y los heridos nunca se terminan por saber.
Otra de las formas represivas son los contratos basuras, tercerizar como política de las patronales en connivencia con la burocracia y la vista gorda del gobierno, es el caso de los trabajadores tercerizados: de ferrocarriles, telefónicas, empresas de electricidad y otras.
A esto se suman los despidos a granel, sin control, sin salida, haciendo que la crisis sea pagada irremediablemente por quienes generan las riquezas. Se calcula según cifras privadas que en el año 2008 más de 250.000 trabajadores perdieron su fuente de trabajo.
La judicialización de la protesta ha sido otra de las variantes inventadas y puestas en ejecución por gobiernos, poderes legislativos ausentes y poder judicial a la orden del día: este es el caso de los ferroviarios que hoy soportan esta forma de represión.
Otro de los sucesos fue el desalojo en la provincia del Chaco, ya que el Movimiento de Trabajadores Desocupados 17 de Julio (disidente) de la provincia del Chaco junto a 20 organizaciones sociales estaban acampando desde el lunes 13 de julio en la plaza central de Resistencia, exigiendo el cumplimiento de acuerdos firmados por el gobierno provincial y denunciando el estado de sitio, encubierto, impuesto.
En esa oportunidad en sus comunicados advirtieron sobre el violento intento de desalojo de la plaza 25 de mayo de Resistencia por parte de la policía, que se suma a toda una serie de persecuciones, secuestros, itakasos, detenciones, golpizas que forman parte del actual arsenal represivo del gobierno de Jorge M. Capitanich
En el caso del Casino de Buenos Aires, el martes 5 de mayo del corriente año, los trabajadores fueron brutalmente reprimidos por la policía dejando un saldo de once detenidos y varios heridos, posteriormente dejados en libertad por la movilización de otros sectores de trabajadores y sociales.
Otro de los casos ha sido el protagonizado por los trabajadores de Repsol, la multinacional petrolera, que el 23 de enero no dudó en intervenir en función de la defensa de dicha multinacional.
Los trabajadores iniciaron una huelga con el fin de pedirle una respuesta al Estado por los altos descuentos impuestos a sus salarios. A manera de protesta realizaron el bloqueo de una vía durante dos semanas y tanto el gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, como las directivos de Repsol durante este tiempo se negaron a discutir mediante el diálogo efectivo los reclamos de los huelguistas.
La FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos) consideró en su momento que la forma de represión utilizada había sido realmente violenta, arbitraria y preocupante.
El 7 de febrero a la media noche, la policía de la provincia de Santa Cruz detuvo a Mario Navarro vocero de la huelga y dirigente sindical del Sindicato Obreros Petroleros Privados, acusándolo de entorpecer el tránsito, a lo que gran parte de la población (más de mil quinientas personas) reaccionó indignada rodeando la dependencia policial en la que se encontraba detenido el dirigente Navarro. De acuerdo a las versiones de los trabajadores y la población, la policía comenzó a disparar contra la multitud provocándose un enfrentamiento entre la fuerza pública y los civiles que dejó como resultado la muerte del agente Jorge Sayago y del cacique tehuelche Alejandro Paisman quien apareció muerto al borde de una carretera. Igualmente la policía despejó por la fuerza a los huelguistas utilizando un contingente militar de la Gendarmería.
A esto sumamos que el 4 de noviembre en horas de la madrugada, Pablo Solana del Frente Darío Santillán fue represaliado por policías de la Comisaría 4º enviándolo al hospital por las heridas recibidas, por el acampe que realizaron en la 9 de julio exigiendo ser reconocidos por las políticas que se dicen implementadas por el actual gobierno nacional sobre erradicación de la pobreza.
Son apenas muestras de la represión, en el caso de las fuerzas de seguridad, con la ausencia total de pronunciamientos vertidos por la actual C.G.T. conducida por el camionero Hugo Moyano, que no duda en utilizar la fuerza para otros fines que responden a la política del actual gobierno nacional.
Las patotas de la UTA y las fotos son claras, representan el reflejo de zonas que podemos afirmar se liberan, donde las fuerzas de seguridad, casualmente, en estos casos no juegan ningún papel, o mejor dicho no reprimen a quienes llegan a los subsuelos de los subterráneos empuñando formas violentas y luego son arteros en sus golpizas y destrozos a un comedor comunitario en Moreno, atendido por una mujer: Noemí Segovia y descargando las fuerzas policiales balas de goma en la pierna de un niño de tan solo 7 años.
El poder judicial cajonea causas como las de Jaime u otros funcionarios y condena sin miramientos al ladrón de gallinas, descarga su poder con furia contra adolescentes arrojados a la marginación y que terminan siendo carne de cañón de cualquier delito.
Cortes de calles, rutas y avenidas son diarias, sin embargo, el corte internacional que llevan adelante en Gualeguaychu es consentido, mientras que el corte de los trabajadores es violentamente reprimido, sin miramientos, donde actúan patotas y fuerzas represivas, según convenga.
El corte a las distribuidoras es otra forma de obstaculizar el desarrollo laboral, pero este se permite sin nada más que decir, es que aquí están la guardia pesada de Moyano y compañía.
Esta podemos afirmar se parece cada vez más al país de los 10.000.000 de personas, como quería la última dictadura militar, quienes se encuentren en estos números mágicos serán los ¨bendecidos¨ todo el resto conformará parte de un gran escuadrón de marginados que podrá ser el compuesto ideal para conservar la ¨seguridad¨ de poderosos y esbirros.
Los factores de poder y sus lacayos no van a descansar hasta vernos trabajar de la cuna a la tumba, van a tratar de impedir que seamos hombres libres y dignos, y si resistimos, nos enviaran sus pretorianos.
La lucha continúa, nosotros y ustedes seguiremos militando en la terquedad de la esperanza.
Un abrazo fraterno, compañeros enrielados.
(7 de noviembre del 2009 )
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Por el triunfo de la Lista Lila en ATECH

Ante las elecciones en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), que se realizarán este jueves 12 de noviembre, desde el Encuentro Sindical de Base (ESB) expresamos nuestro total apoyo a la Lista Lila, en la que se expresan de forma unitaria el conjunto de los docentes y agrupaciones antiburocráticas de dicha provincia.
El triunfo de una opción combativa en ATECH serviría de gran estímulo para el fortalecimiento del "bloque patagónico" de gremios docentes (junto con SUTEF y ADOSAC) y, en un plano nacional, contribuiría a trazar mejores condiciones para la disputa con la conducción celeste burocrática de CTERA, afín al gobierno kirchnerista, y sostenedora de las políticas de degradación de la educación pública implementadas por los gobiernos nacional y provinciales.
Por estas razones, llamamos a votar a la Lista Lila para que ATECH se convierta en un punto de referencia para las y los docentes que en todo el país pelean por sus derechos y por una educación comprometida con las problemáticas y necesidades de la clase trabajadora y el pueblo.
Encuentro Sindical de Base (ESB)
(11 de noviembre de 2009)
Leé completa la entrevista a la candidata a Secretaria Adjunta por la Lista Lila, Raquel Caprano, publicada en la Agencia Nodo Sur (ANS):
http://www.agencianodosur.com.ar/portal/content/view/135/2/
Declaración del Taller de Estudios Laborales (TEL) sobre la lucha del Subte
El conflicto del Subte: ¿quiénes son los responsables?
El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, acusa a los trabajadores del subte de realizar un paro de actividades perjudicando innecesariamente a los usuarios a pesar de que él los había recibido y solicitado “un poco de paciencia”, argumentando que el motivo de su demora radicaba en “la dificultad para resolver” el pedido de inscripción.
Ahora el Ministerio ha dictado la resolución 1024/09 declarando al transporte subterráneo como servicio esencial y encargando indebidamente a la empresa que fije un mecanismo de aseguramiento de servicios mínimos. Esta declaración es totalmente ilegal y en la práctica significa una virtual derogación del derecho de huelga.
No dice el Ministro que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSP) se constituyó por libre decisión de los trabajadores del subte hace más de un año atrás; que el 5 de septiembre de 2008 inició el trámite de inscripción ante la autoridad administrativa; y que el 3 de noviembre de 2008 la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales emitió dictamen favorable a su inscripción por haberse cumplido en debida forma con todos los pasos y requisitos legales.
Oculta también el ministro que el 28 de noviembre de 2008 (hace ya casi un año) la Secretaria Nacional del Trabajo, Noemí Rial, le elevó el proyecto de resolución de inscripción gremial (fs. 112 del expediente). Que pese a contar con el dictamen técnico legal favorable y con el proyecto de la resolución, no la firmó y retuvo el expediente. Que vencidos todos los plazos legales, en junio de 2009 se presentó un pedido de pronto despacho, y aun así no firmó. Que el 29 de septiembre de 2009 el Juzgado Nacional del Trabajo nº 79 dictó resolución ordenándole que resolviera en el expediente. Que, sin ningún argumento válido, el Ministro apeló esa resolución, estirando innecesariamente la solución del problema. Tampoco dice que el 27 de octubre la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó en todos sus términos la resolución judicial que le ordenaba inscribir al nuevo sindicato del subte.
Si existe dictamen favorable de los propios asesores legales del Ministro; si está el proyecto de resolución de inscripción gremial elevado por la Secretaria de Trabajo, Noemí Rial, desde hace casi un año; si ya se vencieron todos los plazos legales; y se dictaron dos sentencias judiciales ordenando que resuelva; nos preguntamos, ¿por qué, el ministro Tomada no firma la resolución de inscripción gremial del nuevo sindicato del subte y premetro?
El art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional establece claramente el derecho de formar sindicatos sin autorización previa, con el solo requisito de su inscripción en un registro especial. El Ministerio de Trabajo viola abiertamente la norma constitucional convirtiendo al trámite de inscripción en un mecanismo selectivo por el cual se otorga la inscripción solamente a aquellos que son del agrado político del poder, atropellando los derechos a la libertad y autonomía sindical de los trabajadores, en este caso del subte.
Durante el verano de 2009 casi todos los empleados del Metrovías participaron de una consulta, verificada por escribano publico y la prensa, donde se manifestaron por la creación de un nuevo sindicato propio. Más de 1.600 trabajadores del subte ya están afiliados a la nueva organización sindical, aun antes de que ésta cuente con la inscripción gremial, lo que expresa sin lugar a dudas cual es su voluntad.
No se está discutiendo ahora quien tiene la personería gremial, es decir quien tiene la representació n única que establece la ley de los empleados del subte. De lo que ahora se trata es que el Ministerio cumpla sin dilaciones injustificables con su función administrativa de registrar a la nueva organización gremial, trámite que según la ley no puede ser condicionado de ninguna forma.
El Ministro de Trabajo viene incumpliendo con sus deberes de funcionario público al negar la inscripción gremial peticionada, vulnerando así el Convenio 87 OIT, pactos internacionales ratificados por nuestro país e integrados en forma directa a nuestro ordenamiento jurídico, la Constitución Nacional, y hasta la ley 23.551 de asociaciones sindicales.
Pero mientras demoraba ilegalmente la firma de la inscripción, no vaciló en homologar un acuerdo espurio entre directivos de la UTA y la empresa Metrovías, para descontar compulsivamente el 1% de los salarios a todos los trabajadores del subte que se desafiliaron masivamente y pasaron al nuevo sindicato, con destino a las finanzas del sindicato que abandonaron y repudian, en una suerte de burla grotesca y provocadora. La empresa Metrovías, que se llena la boca afirmando que son ajenos al conflicto actual, deberá explicar este acuerdo que demuestra que son socios en este nuevo ataque montado contra los trabajadores.
El Ministro de Trabajo Tomada es el responsable directo del conflicto, el principal causante de los serios problemas de transito en la ciudad, el que ha provocado que un simple trámite de inscripción gremial derive en un conflicto de alcances impredecibles, es el responsable de las amenazas y agresiones sufridas por los trabajadores; y de las molestias y perjuicios sufridos por millones de usuarios del subte.
Y finalmente, sumando nuevos desaciertos, como si fuera ajeno a todo lo que está ocurriendo y no el principal responsable, decide fijar un diagrama de servicios mínimos para asegurar, dice, el transporte a los usuarios. Esto constituye una grosera violación de la ley 25.877 aprobada por este mismo gobierno y anunciada como una recuperación de la legalidad por ajustar, correctamente, nuestra legislación a las normas de la OIT en materia de conflictos en servicios esenciales. El servicio de transporte público subterráneo de pasajeros no es un servicio esencial conforme la definición de la OIT y de la misma ley 25.877, y no se puede incluir porque no se ha constituido aun la Comisión de Garantías que es la única que por ley podría ampliar el listado.
Que nadie se deje confundir sobre esto, los trabajadores, que aguardaron durante mas de un año, que cumplieron con todos los pasos legales, que reclamaron por todos los medios a su alcance y agotaron todas las instancias, no tienen la culpa de los problemas derivados de su ejercicio del derecho constitucional de huelga al que se ven impelidos a recurrir para defender sus derechos ante la mala fe e incumplimiento por parte de las autoridades de sus deberes y obligaciones.
Desde el Taller de Estudios Laborales (TEL) nos solidarizamos plenamente con los trabajadores del subte y premetro y reclamamos del Ministerio de Trabajo de la Nación la inmediata inscripción gremial de su organización sindical (la AGTSP); la derogación de la resolución que encuadra ilegalmente al transporte subterráneo de pasajeros como servicio esencial; así como la que homologa una arbitraria “cuota solidaria” que constituye un robo al salario de estos trabajadores.
Que el Ministerio de Trabajo cumpla con la ley y así concluya este conflicto, recuperemos la normalidad del transporte de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires, y se lleve tranquilidad a las familias y a los usuarios, para que dejen de ser rehenes de las especulaciones políticas del gobierno.
Taller de Estudios Laborales
Buenos Aires, 10 de Noviembre de 2009
viernes, 6 de noviembre de 2009
Solidaridad con Segovia y los trabajadores del SUBTE
El ESB se solidariza con Segovia y los trabajadores del SUBTE ante la cobarde agresión a su familia

Los trabajadores y trabajadoras del ESB y El Mortero nos solidarizamos con Néstor Segovia, delegado de la línea C del SUBTE, ante la cobarde agresión a su familia llevada a cabo por la Policía Bonaerense y una patota ligada a la UTA, quienes irrumpieron a los golpes en el comedor comunitario que su ex mujer tiene en la localidad bonaerense de Moreno, destruyeron sus instalaciones e hirieron con un balazo de goma a uno de sus hijos, de solo 7 años.
A un día del fuerte paro de Subtes, con amenazas de la UTA de por medio, no cabe duda de que este hecho tiene relación directa con la pelea que están llevando adelante los trabajadores del Subte y el Premetro para que le reconozcan su nuevo y legítimo sindicato que cuenta con el apoyo y la participación de la gran mayoría de los trabajadores del sector.
Ante este hecho, y ante la negativa del Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de firmar la inscripción gremial del nuevo Sindicato, los trabajadores anunciaron un paro de 24 hs para la semana próxima.
¡TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!
¡NINGÚN ATAQUE SIN RESPUESTA!
¡RECONOCIMIENTO YA DEL SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DEL SUBTE Y EL PREMETRO!
_____________________________________________________La decisión ya está TOMADA,
Sr. Ministro, sólo falta su firma.

jueves, 5 de noviembre de 2009
Peña solidaria con las obreras y obreros de Terrabusi-Kraft
PEÑA: Música, baile y buffet popular
Sábado 7/11, de 21 a 1 horas, en Meeks 654, Temperley
Sábado 7/11, de 21 a 1 horas, en Meeks 654, Temperley
Las organizaciones sociales, gremiales, de derechos humanos y políticas que integramos el Comité de Apoyo a las obreras y obreros de Terrabusi - Kraft de Lomas de Zamora, frente al ataque de la empresa multinacional yanqui realizada a sus trabajadores, expresamos toda nuestra solidaridad de clase para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Y hacemos llegar nuestro apoyo a las decisiones que el conjunto resuelva en los ámbitos democráticos que crean conveniente, dentro de la fábrica y en el Comité de Apoyo a los despedidos y suspendidos que funciona en la puerta de la fábrica.
Desde este Comité nos pronunciamos:
- TODOS SOMOS OBRERAS Y OBREROS DE TERRABUSI.
- REINCORPORACIÓN YA A SU LUGAR DE TRABAJO DE TODOS LOS DESPEDIDOS Y SUSPENDIDOS.
- NO A LA REPRESIÓN, FUERA LA POLICÍA DE LA FÁBRICA.
COMITÉ DE APOYO A LAS OBRERAS Y OBREROS DE TERRABUSI
(Lomas de Zamora)
(Lomas de Zamora)
Para comunicarse: 4244-7258 / 7287 (ATE Sur)
(El Comité de Apoyo a las Obreras y Obreros de Terrabusi de Lomas de Zamora está integrado por decenas de organizaciones sociales, sindicales y políticas de la zona, entre ellas el Encuentro Sindical de Base).
(El Comité de Apoyo a las Obreras y Obreros de Terrabusi de Lomas de Zamora está integrado por decenas de organizaciones sociales, sindicales y políticas de la zona, entre ellas el Encuentro Sindical de Base).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

