Durante los meses de diciembre y enero hemos comenzado un camino de reorganización gremial interna eligiendo Delegados de Sector en los distintos sectores de la fábrica, como lo venimos haciendo desde el año 2008, donde hasta el momento ya se han elegido 22 Delegados de Sector y lo hemos informado al Ministerio de Trabajo de la Nación.
Sin embargo el día 6 de enero, luego de enviar Cartas Documento a los integrantes de la nueva Comisión Interna, la empresa ha publicado un comunicado donde informa que desconocerá a los delegados de sector elegidos por sus compañeros de trabajo.
Siete días después Rodolfo Daer, Secretario General del Sindicato STIA, luego de más de 16 años sin convocar a elección de delegados en la planta, realiza una convocatoria a elección de Delegados de Sector sin reconocer los 22 delegados electos hasta el momento, que en su gran mayoría no se encuentran afiliados al Sindicato de la alimentación.
La elección convocada por Daer es completamente restrictiva, exigiendo como requisito “excluyente” estar afiliado durante un año a ese Sindicato para poder postularse como candidato. Sin embargo a esos compañeros se les descuenta un promedio de 600 pesos por año de “cuota solidaria”, que sumados son un millon y medio de pesos anuales que nos descuentan a los trabajadores de Terrabusi y van destinados a las arcas del Sindicato. Igualmente Daer no les reconoce el derecho a ser elegidos por sus compañeros, contra lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el reciente fallo “ATE” sobre Libertad Sindical, que justamente declaró inconstitucional el art. 41 de la Ley de Asociaciones Sindicales que establecía este requisito para postularse como candidato.
Es una elección que más que organizar pretende desorganizar a los trabajadores y frenar el proceso de elección del Nuevo Cuerpo de Delegados de Sector que los trabajadores venimos eligiendo.
Con esta convocatoria el Sindicato de la Alimentación evidencia que en toda la industria de la alimentación, en los últimos 16 años, ha sido ilegal no convocar a elección de Cuerpo de Delegados de Sector privando a los trabajadores de un derecho democrático elemental.
Consideramos este accionar conjunto de la empresa y Rodolfo Daer como un intento de que los trabajadores agachemos la cabeza y volvamos a los 90, un nuevo ataque a nuestra organización gremial interna y al derecho de los trabajadores a organizarnos de la manera que mejor nos parezca, en forma libre, democrática y pluralista.
Esta convocatoria atenta también contra las aspiraciones de los trabajadores a obtener un aumento real en su salario en las próximas negociaciones paritarias desarmando a los trabajadores para que no puedan contar con una fuerte organización que pueda enfrentar los intereses de la patronal norteamericana Kraft.
Por último denunciamos que como parte de esta ofensiva contra los trabajadores, el día jueves 14 de enero personal de seguridad privada y miembros de la Policía Bonaerense quisieron impedir por la fuerza el ingreso y reparto de los boletines de la Comisión Interna, llegando al límite que agentes de civil de la Bonaerense ingresaron hasta las líneas persiguiendo a los miembros de la Interna que llevaban los boletines.
Pelearemos consecuentemente por que se respeten nuestros derechos y solicitamos la solidaridad de toda la población frente a este nuevo ataque a los derechos de los trabajadores.
Convocamos a los trabajadores, estudiantes y a todos los que nos vienen apoyando a manifestarnos el próximo 22 de enero a las 15:00 hs. concentrándonos frente al Ministerio de Trabajo de la Nación de Callao al 100, donde se realizará la audiencia convocada para reclamar por la reincorporación de todos los compañeros despedidos.
Solicitamos la firma y difusión del siguiente petitorio que podrá ser publicado en medios masivos de comunicación:
Contacto: Javier Hermosilla
Cel.: 11 3805 6785
No hay comentarios:
Publicar un comentario