sábado, 2 de enero de 2010

Respuesta popular a la represión a los pescadores


28 de diciembre de 2009: una jornada histórica en Ingeniero White

BAHÍA BLANCA (corresponsal) Después de la feroz represión del 24 de diciembre contra los pescadores del puerto de Ingeniero White, quedaba por saber qué capacidad para reagruparse tenían los trabajadores del mar y qué respuesta iba a dar el pueblo whitense. El diario local batía el parche contra el movimiento, calificando de "patoteros, violentos y extorsionadores" a los pescadores. El lunes 28 de diciembre, de madrugada habían sido liberados los últimos seis detenidos. Entre ellos Pedro Santos, presidente de la Cámara de Pescadores (un sinuoso personaje), quien salió a abonar la teoría de los "infiltrados violentos" y advirtiendo que si algunos eran pescadores, los iban a echar de la Cámara.

(Foto: Télam)

Ningún político local repudió la represión. El representante del progresismo (aquí se llama Integración Ciudadana), el concejal Raúl Woscof, habló osadamente de la necesidad de "diálogo y transparencia".
Por su parte la Iglesia, por medio del obispo Garlatti se vio obligada a pronunciarse contra los "atropellos policiales". La difusión de las imágenes por la televisión, con la policía golpeando a los manifestantes dentro del templo no permitía hacer la vista gorda.
En la mañana del 28, se conoció una convocatoria a las 19 horas en I.White, frente a la iglesia. La CTA Bahía Blanca-Dorrego y la APDH, se pronunciaron bien fuerte contra la policía y la Prefectura y contra quienes pidieron y avalaron la represión: intendente, políticos y cámaras empresariales.
¿Cómo se gestó la convocatoria.? Fueron docentes de las escuelas medias de I. White (la Media 1 y la Técnica 1), afiliadas al SUTEBA, hijas y esposas de pescadores. Llevaron la iniciativa el lunes a las escuelas y allí sumaron otros docentes -entre ellos el secretario de prensa de SUTEBA, Esteban Uset-, para organizar el acto. Escribieron entre todos las palabras para la apertura y se la jugaron con el temor de que no hubiera una respuesta masiva.
A las 19 horas, había hombres y mujeres con niños, las familias de los pescadores acompañados por vecinos del pueblo. Unas 500 personas, el pueblo defendiendo el trabajo de tres generaciones y denunciando a la contaminación y a sus responsables. Hablaron seis pescadores,dos de ellos emocionados hasta las lágrimas. Habló la nieta de un pescador recordando a su "nono".
Se hizo presente la solidaridad de la CTA regional, del SUTEBA Bahía Blanca con la declaración firmada con la APDH. El público pidió que la leyesen y en varios párrafos, fue interrumpida la lectura con los aplausos de la muchedumbre. Habló Esteban Uset en nombre de los docentes de I. White y representantes del CEHUM, el PTS, el PO y de los bancarios del Creedicoop.
El cronista de La Nueva Provincia escribió: "En la tranquilidad de la tarde se hizo difícil imaginar que esa mismas calles fueron. hace apenas cinco dìas, el escenario la mayor violencia gremial en los en los registros policiales whitenses, al menos desde los gravísimos incidentes de 1907, cuando los inmigrantes ferroviarios se declararon en huelga".
Luego los pescadores sacaron de la iglesia la imagen de San Silverio y hubo una marcha que recorrió las calles portuarias, saludada con aplausos por los vecinos. Era la respuesta necesaria, la respuesta desde el corazón de los hombres y las mujeres trabajadoras que saben que el futuro se lo roban, se los saquean las empresas que les envenenan el agua, la tierra y el aire. Era el alma de ese pueblo sufrido, capaz de enfrenterse a las injusticias, retomando las viejas tradiciones de lucha de los que construían el puerto en 1907 (tambien reprimidos por la prefectura), de los ferroviarios que enfrentaron al plan Larkin de Frondizi en 1959, a la dictadura de Onganía y la "reestructuración" en 1966, a las privatizaciones de Menem en los 90, de los trabajadores de la Junta Nacional de Granos que resitieron el desmantelamiento.
El gobierno provincial vino a calmar los ánimos con un paliativo de 4 mil pesos para cada pescador. "El problema de fondo está igual. Pero los pescadores han hecho una experiencia imborrable. Traducir esa conciencia en organización genuina desde abajo es un paso necesario. El camino está abierto, lo abrieron los hombres y las mujeres del puerto", dijo Enrique Gandolfo, secretario general de la CTA Bahía Blanca-Dorrego.

(Artículo publicado en la Agencia Nodo Sur (ANS): http://www.agencianodosur.com.ar/)


No hay comentarios:

Publicar un comentario