martes, 20 de julio de 2010

Semanas atrás habían realizado un paro de 24 horas

Trabajadores químicos obtuvieron un aumento del 35.5%
Los trabajadores de la industria química obtuvieron un aumento del 35.5% en sus salarios, pauta a la que se llega a través de dos cuotas de 20 y 12.5%, respectivamente, y una cifra no remunerativa de fin de año que da cuenta del 3% restante. La paritaria fue firmada por la Federacion Nacional de Químicos y Petroquímicos (FESTIQyPRA) y la Cámara Empresaria del sector, luego de que los trabajadores químicos llevaran adelante una serie de medidas de fuerza que incluyó un paro de actividades de 24 horas realizado hace dos semanas.

Según informaron a ANS integrantes de la Comisión Interna de Praxair Argentina (Casa Central), desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio se establece un aumento del 20% del Basico, como suma no remunerativa pero con incidencia en horas extras, aguinaldo y licencias.Desde el 1 de agosto se incorpora al Salario Básico el 20% anterior y se agrega el 12.5% pero como suma no remunerativa que, al igual que en el caso anterior, tendrá incidencia en horas extras, aguinaldo y licencias. Este porcentaje del 12.5% se irá incorporando al básico en dos tandas de 7.5 y 5% durante el año próximo.

Por último, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero de 2011 la patronal deberá pagar 82 horas no remunerativas de fin de año, lo que repercutirá como ingreso de bolsillo en una cifra que oscilará entre $850 y $1170 de acuerdo a las diversas categorías.

Este incremento se ubica entre los acuerdos salariales más importantes logrados en las paritarias de este año, en sintonía con el 35% de aumento obtenido por los trabajadores de la alimentación -luego de las luchas de Kraft y Arcor, entre otras plantas- y que se impuso como referencia para el resto de los sectores del movimiento obrero.

info@agencianodosur.com.ar

(Artículo publicado en Agencia Nodo Sur: http://www.agencianodosur.com.ar/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario