lunes, 9 de abril de 2012

Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad

Comunicado de prensa

Jornada de protesta y Radio abierta

Denunciando el deterioro de las políticas públicas en la ciudad

y la precarización laboral.

Martes 10 de abril-13hs. en Av. de Mayo y Perú

Nos dirigimos a los medios de prensa, organizaciones sindicales, políticas y sociales, y a la comunidad en general, a fin de dar público conocimiento sobre la situación por la que estamos atravesando las y los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad a cargo de la Lic. Carolina Stanley y las políticas públicas que se llevan adelante.

Somos los trabajadores/as que atendemos día a día la situación de las niñas/os, hombres y mujeres más vulnerables de la sociedad: chicos/as en situación de calle, con problemáticas de adicciones, violencia de género e institucional, trata de personas y explotación sexual, familias sin techo, entre un sin fin de problemáticas sociales que deberían estar apoyadas en políticas públicas integrales que tiendan a revertir estas situaciones.

Pero nuestros lugares de trabajo no se caracterizan por ser los más indicados para el abordaje de estas problemáticas, a saber: se caen los techos a pedazos (en el ultimo mes ocurrió dos veces en el mismo lugar) otros están infestados de plagas que no garantizan las condiciones mínimas de higiene, faltan matafuegos, no contamos con oficinas para garantizar privacidad de los sujetos vulnerados, hay lugares que se inundan, falta de mantenimiento generalizado, y la lista continua.

La realidad no mejora cuando se habla de las condiciones de empleo. La estabilidad laboral en el Estado y el principio constitucional “igual tarea, igual remuneración” (art 14 bis), y en particular en los dispositivos del Ministerio de Desarrollo Social, están muy lejos de cumplirse. Muchos de los efectores que deberían restituir los derechos de las poblaciones que atiende, se sostienen con trabajadores/as a los que no se les respetan sus derechos laborales más fundamentales, cayendo el Estado en un verdadero fraude laboral.

En efecto, dispositivos enteros son sostenidos con trabajadores/as contratados (dispositivos 100% precarizados). Los números oficiales dan cuenta de que en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad Bs. As, mantiene a un total de 1400 trabajadores bajo ésta modalidad, superando un 30% del total.

El anuncio de ultima semana sobre la pauta salarial para los contratados en el ministerio fue de $2700 para trabajadores no profesionales y $3200 para profesionales, siendo muy insuficiente para cubrir la canasta básica familiar, acrecentando la brecha salarial con los trabajadores de la planta permanente

Es sabido que la gestión PRO se expresa en los medios de comunicación y a través de la abundante publicidad en la que gasta millones a favor del “diálogo”, haciendo alarde que trabaja con la diversidad de voces, etc.; pero en realidad hacen oídos sordos a las voces que reclaman por mejores condiciones, y por el cumplimiento efectivo de sus derechos.

Porque no queremos ser cómplices de un gobierno que no regulariza la situación de sus trabajadores y porque queremos políticas públicas integrales y de calidad, este martes 10 de abril a las 13hs, los trabajadores y trabajadoras de este ministerio estaremos realizando una radio abierta con muestra de fotos en Av. De Mayo y Perú, denunciando el deterioro sistemático de las políticas publicas y la precarización laboral. Exigimos salarios dignos y condiciones de trabajo adecuadas para el funcionamiento de los dispositivos

Ante este cuadro de situación seguimos sosteniendo que con trabajadores pobres, con lugares en pésimas condiciones edilicias, con tareas que no son reconocidas ni jerarquizadas y con inestabilidad laboral, las políticas públicas también son pobres.

Sin otro particular, saludos atte.

Contactos:
Atejuntainternapromocionsocial@gmail.com
Mariano Skliar Delegado Gral. (15)3 674 3448
Patricio Villani Delegado Gral. Adjunto (15)6 360 8303

No hay comentarios:

Publicar un comentario