lunes, 23 de noviembre de 2009

Provincia de Bs As: paro de 48 hs

Los docentes y estatales paramos por salario y aumento del presupuesto
El aumento del costo de vida reproduce a lo largo y ancho del país importantes luchas de los sectores docentes y estatales. Con un paro de 48 hs de los docentes de la Ciudad de Bs As para el miércoles y jueves como marco, los docentes y estatales de la Provincia de Buenos Aires comenzamos hoy un paro de 48hs en reclamo de un aumento del salario y del presupuesto educativo. Provocativamente, el Gobernador Scioli declaró que "este año es imposible que tengamos aumento de salarios" al mismo tiempo que se aprobaba un presupuesto provincial para el año próximo con recortes en los recursos destinados a la educación y la salud.
Por ello, solo un plan de lucha con medidas progresivas que agudicen la dinámica del conflicto permitirá que conquistemos lo que nos corresponde.
Docentes de la Provincia de Bs As en el ESB

A continuación, reproducimos un nota publicada en El Mortero N°34 (versión impresa).

El Mortero N°34
Los docentes de la provincia de Buenos Aires volvemos a la lucha por salario

A tan sólo dos meses del duro golpe que sufrimos los trabajadores y el pueblo con el brote de gripe A que dejó a su paso muertes, quedó al descubierto el nivel de vida, el estado de la salud en nuestro país y el rol de la escuela pública y se reabrieron los conflictos entre el gobierno y los sectores estatales.
Una fotografía más de la política nacional de ajuste del gasto público, donde salud y educación son los puntos siempre olvidados del presupuesto anual.


Luego del receso obligado producto de la gripe A, los trabajadores de la educación volvimos a trabajar en escuelas repletas de problemas de infraestructura y a recibir los silenciosos golpes de la crisis.
La inflación no se hizo esperar y nuestros salarios nuevamente se vinieron cuesta abajo.
La bronca comenzó en las escuelas y, frente al silencio del Frente Gremial, la docencia de conjunto salió a hacer oír su reclamo por la recomposición salarial.
La adhesión a los paros del 28 y 29 de octubre convocado por estatales a los que se suma el sindicato Udocba dejaron al SUTEBA-Celeste y los demás integrantes del FGDB expuestos frente al reclamo de los maestros.
Mientras tanto, en el interior de nuestro país los paros se iban reproduciendo; Chaco, Santa Fe, Neuquén, entre otras fueron las provincia que lanzaron medidas de fuerza.
Obligados a pronunciarse por el parazo, el SUTEBA rápidamente convocó a asamblea en los distritos de la provincia.
En Lomas de Zamora, una vez mas la Magenta-Celeste, a través de maniobras burocráticas (como cerrar lista de oradores, arbitrar los tiempos para el debate) logró imponer “un plan de lucha” de 48hs. a acordar con el Frente Gremial que luego se transformó en la ridícula medida de desdoblar el paro en dos días, jugando claramente a estirar los tiempos para llegar a fin de año sin nada.
Acusándonos de ser funcionales al Udocba, el gremio duhaldista, la Celeste de Baradel y el Frente Gremial no tuvieron la menor intención de unificar las medidas de lucha junto a los estatales de la provincia de Buenos Aires. El rol desarrollado por la CTA demostró ser el mismo de siempre.
Sin embargo, lo que no se dijo en Lomas de Zamora, ni asomó por boca de Roberto Baradel- Secretario General es por cuánto estamos peleando los maestros.
El último incremento salarial pactado a comienzos de año volvió a engordar las sumas en negro, la paritaria que fue bandera del Suteba si bien logró conquistas para la docencia también se volvió el corset para trabar la discusión salarial. Todo el año discutiendo paritaria para que el último punto se destine a salarios y quede pendiente.
Frente a este escenario de descontento y bronca lo que tenemos que organizar es la capacidad de la docencia para salir a la pelea. No nos alcanza con paros. Necesitamos generar el desborde que sólo es posible si cada compañero/a de escuela recupera la confianza en su propia fuerza y la pone en pos de construir más unidad en la calle.
Los paros aislados y anunciados por TV han demostrado ser insuficientes, necesitamos asambleas para discutir y decidir. Organizar un plan de lucha con medidas progresivas que agudicen la dinámica del conflicto.
Los estatales de la provincia están padeciendo las mismas condiciones de miseria salarial al igual que la docencia bonaerense. El ajuste en salud en casi un 8% parece desconocer la realidad del sector y las necesidades del pueblo trabajador. El incremento insignificante para educación es insuficiente. Nunca llega a las escuelas devastadas ni a las obras que aún no se han terminado (más de 180 obras desde comienzos de año). El dinero termina perdido en los Consejos Escolares y sus negociados.
Necesitamos mayor presupuesto educativo que refleje las necesidades del sistema educativo y contemple un aumento de salario acorde al costo de la canasta familiar y sin ninguna suma en negro.
Docentes de Lomas de Zamora en el ESB

No hay comentarios:

Publicar un comentario