domingo, 27 de febrero de 2011

Entrevista a activistas sindicales


DESDE EL PIE: Entrevista a Manuel del Espacio Sindical de Base

Corresponsal Mar Del Plata

Resulta particularmente interesante encontrarse con militantes como Manuel (www.desdeelpiesindical.blogspot.com). Tal vez pertenezca a esa joven camada que no pretenden venderte un buzón en el cual a la vuelta de la esquina viene con la revolución adentro, pero tampoco la letanía reaccionaria de la derrota permanente. Sin dejar de comprender la lucha de los trabajadores por la fuente de trabajo y sus estrategias de subsistencia, sin dejar de ver más allá del árbol, manteniendo la dirección que permita no perder de vista el profundo cambio que necesita nuestro pueblo y cuestionando de conjunto el modelo social actual.

Los mayores logros como Agrupación (Espacio Sindical de Base se apresuro a corregirme):

Aquí los conceptos mas salientes de una entrevista especial para Agencia Nodo Sur y Periódico El Mortero.

Llegamos al conflicto de SADOWA cuando nos enteramos de la noticia del desalojo. Más o menos en Noviembre del año pasado se da la orden de desalojar a los trabajadores que se encontraban en la planta cuidando la maquinaria. Lamentablemente, alrededor de las cuatro de la mañana, muy pocos laburantes en el lugar, muy oportuno para desalojar. De todas maneras, ya hacia tiempo se venia vaciando la empresa entre la patronal y el Sindicato. A los laburantes se los quiso arreglar con 500 pesos. Todo esto mucho antes de la decisión judicial de desalojar definitivamente.

Hace años que vienen con un manoseo permanente. Una burocracia encargada de seleccionar al personal que ingresaba a trabajar. Casi siempre amigos o familiares directos de los dirigentes (ver lacapitalmdp.com).

El Sindicato de la Carne con La Cuadra a la cabeza se oponen a la Cooperativa Recuperar, en primer lugar porque siempre fueron una especie de socios de todas las patronales que tuvo el establecimiento y en espera que aparezca una patronal afín, como podría ser la línea de carnicerías “Rafe”, al parecer uno de los dueños seria muy amigo de La Cuadra.

Sin duda son dos modelos distintos, trabajar con patrón nuevamente o en el marco de una cooperativa. Esta última, con sus contradicciones es bastante complicada, hemos mantenido montones de charlas con los trabajadores, no para hacerles ningún lavado de cabeza sino para compartir toda la experiencia que existe en Argentina, con todas las empresas recuperadas donde se ha dado un salto positivo.

La percepción que tenemos nosotros es que lo entienden desde el discurso, pero en la práctica pasan otras cosas. En un momento pedían funcionar como Cooperativa pero con patronal. En otra oportunidad querían ser exportadores, o sea volver a insertarse en la empresa dentro de un marco capitalista. El caso de Zanon por ejemplo, si bien ellos funcionan así, armaron el sindicato, siguen organizando otras fábricas, se solidarizan con los reclamos de los trabajadores, etc. En cambio en este caso es distinto, se trata de trabajadores muy ligados históricamente a la burocracia de la CGT. Sólo se fue rompiendo ese vínculo cuando la crisis se hizo insostenible, al quedarse sin trabajo y el Sindicato no los defendía.

Hoy pienso que a la mayoría les costaría muchísimo trabajar sin patrón, sin gerente. Sólo cuatro o cinco, quienes forman la Cooperativo Recuperar, compartirían una idea distinta y tal vez desde allí convocar a la mayor cantidad posible. Ni la CTA presenta una propuesta muy distinta. Si bien apoyan, siempre confían más en reuniones con las autoridades, sin permitir que el conflicto se instale en la calle.

La Ordenanza de expropiación se modificó por aprietes de la CGT contra los concejales y quedó supeditada a lo que resuelva la justicia. Por esa vía ya tuvieron tres remates desiertos y esa puede ser una jugada de la burocracia. Cada vez que un remate resulta sin oferentes se baja la cotización de la empresa. El próximo será sin base o sea que algún amigo del poder se quedará con SADOWA por muy poca inversión. Además es una “mina de oro” a la cual fueron vaciando durante muchos años hasta llegar a trabajar dos o tres veces a la semana.

Es difícil el trabajo de base porque te controlan todo ni bien planteas algo distinto. Pero nosotros, como agrupación, hemos tenido algunos logros importantes en el tema del Puerto, Docentes y en los Call Centers. Impulsando esta idea de un sindicalismo bien de clase, anti burocrático, con los compañeros participando en la toma de dediciones y luego que esas decisiones se cumplan. Nuestro mayor logro es ver que ya no es tan fácil que los trabajadores se resignen a los sindicatos burocráticos frente a condiciones de trabajo cada vez más difíciles. Algunos logros hay en la ciudad respecto a propiedad participada, como el City Hotel en al Boulevard Marítimo, por lo menos funcionan como Cooperativa pero no quieren saber nada con nadie. Es difícil plantear cosas distintas pero es el camino "la justicia y la solidaridad de los compañeros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario