sábado, 3 de diciembre de 2011

Puerto Madryn: Pesquera Harengus

Entrevista a las Delegadas de la Pesquera Harengus: Silvia Coronado y Lidia Rojas

Hace más de cuatro meses los trabajadores de Harengus vienen reclamando contra el atraso en el pago de sus salarios y contra la posibilidad de un cierre definitivo de su fuente de trabajo. Son, claramente, los primeros rebotes de la crisis mundial que empieza a golpear a los trabajadores. Solamente la lucha impedirá que esto sea así. Esta entrevista, hecha por trabajadores a trabajadores, es una forma de difundir y hacer conocer esta lucha y este reclamo:

E.M.: Empiecen a comentar un poco sobre cómo viene el conflicto…

Silvia: Mirá primero te cuento que le mandamos mails a CQC, a tele noche investiga, a tn, a c5n, viste los reenvié un montón de veces y nunca me contestaron nada… yo tenía la esperanza de que por ahí si alguno llegaba a leerlo podían viajar, venir, investigar… No sé hay tantas cosas acá viste para denunciar, lo que hicieron con la pesca es terrible.

E.M.: está todo muy tapado…

Silvia: sí… Y bueno viste es como que esto está muy tapado, no sale. Sabemos muy bien que el tema de Harengus lo conoce todo el mundo de los funcionarios y eso, pero lo tapan. Nosotros hemos tratado, es más un montón de veces estuvimos reunidos con Eliceche[1] y nosotros mismos le decíamos que si él tiene acceso directo a la presidenta por qué no nos da un mano con eso. Pero bueno como que mucho no le interesa, más que darte una bolsa de mercadería y nada más, y uno sabe que con eso no haces nada o sea… Yo creo que también es un tema político mas que nada me da la sensación…

Nosotros la ultima charla que tuvimos fue con Hugo Stecconi[2] y bueno según lo que nos comentaba la empresa a más tardar el 5 de diciembre ya va a presentar la quiebra, lo que pasa es que por ahí para nosotros…

E.M.: ¿Pero eso es seguro? ¿O también es otra vuelta que la patean y la patean?

Silvia: yo creo en cualquier momento va quebrar la empresa, y ya no falta mucho para eso porque cada vez aparecen más deudas, interminables las deudas. Pero también se sabe que esto terminó así porque los mismos dueños dejaron que esto pase… A ellos no les interesa nada…

E.M.: a ellos les favorece declarar quiebra porque no tienen que pagar nada…

Silvia: vos te pones a pensar y como puede ser que una empresa tan grande, halla dejado tanta gente en la calle me entendés? O sea y que nadie los investiga, que nadie les pide explicaciones. Ellos no dan la cara, nosotros hemos hecho marchas, le hemos escrachado la casa, hemos hecho veinte mil cosas… Pero llega un momento también que te cansas, porque mira nosotros en la plaza ya cumplimos un mes de estar todos los días en la plaza, en invierno estuvimos … cuanto? 2 semanas? El invierno con lluvia y todo…

E.M.: sin trabajar, sin ir al trabajo ¿ustedes hace cuanto tiempo están?

Silvia: Mayo, nosotros salimos en mayo de vacaciones… Hasta ahí nos pago todo como corresponde, tarde, pero nos pagaron.

E.M.: ¿empezaron con las vacaciones porque no había laburo?

Silvia: mandaron vacaciones… sí, y bueno ahí ya después olvídate, nunca más te llamaron para trabajar. Un par de días, que era para sacar los contenedores, todo eso que había ahí y listo viste… Ahí murió y nunca más viste… Fuimos, tomamos la planta, estuvimos ahí, después nos retiramos, nos fuimos a la plaza, siempre buscando explicaciones. Pero nunca nunca nos dieron ninguna explicación. En un momento la empresa se había puesto al día con lo que nos debía.

E.M.: me acuerdo que les debían una quincena creo…

Silvia: y entonces viste, en un momento la empresa se puso al día, cobramos, pero ahora llevamos ¿cuanto? Yo ya perdí la cuenta pero ya hacen como cinco quincenas, porque si a los mensuales les deben ya tres meses

Lidia: Sí, tres meses

Silvia: a nosotros nos están debiendo ya prácticamente cinco, seis quincenas, viste y estamos viviendo de un subsidio que… esta bien el subsidio te ayuda pero no es…

E.M.: ¿quién les da el subsidio?

Silvia: la Provincia. Pero eso no es la solución me entendes? Porque ¿Quá vamos a hacer? Es re preocupante el tema este y… ni hablar bueno tenemos compañeros que están trabajando en negro en otras empresas y todo lo demás pero sabemos que tampoco es la solución porque… es que estamos volviendo al tiempo de antes, estamos volviendo al tiempo de las cooperativas truchas…

E.M.: claro de precarizar todo, en las cooperativas nadie se hace cargo de nada y ellos suman ganancias pero el trabajador nunca ve nada.

Silvia: ¿me entendes? Y bueno estamos viendo, no sé qué esta pasando realmente y no creo que nosotros tengamos la solución tampoco para que todo esto se termine. No podemos, no encontramos la solución para nuestra empresa ¿viste? Para Harengus, y menos vamos a encontrar la solución para combatir el trabajo en negro, y más cuando sabes que esta mal… y va la gente y trabaja igual. Nosotros tenemos un montón de compañeros que están en Poseidón, en la Rosadita… bueno por ahí. Y bueno ellos trabajan en negro igual… Mientras tanto somos pocos luchando…

E.M.: claro, llega al punto que la necesidad ya es…

Silvia: ¿y qué va a hacer? Si tenes hijos chiquitos y de alguna forma tenes que cubrir las cosas. Mientras tanto el dueño, los dueños de Harengus nos dejaron así. No han aparecido, no hay forma. Tenemos entendido que en las oficinas, que tenía Harengus en Bs As, ya no hay gente, ya se fueron todos. No sé qué pasa con la empresa que tienen en San Julián, no se si sabían que en San Julián tienen una empresa.

E.M.: ¿Quienes son los dueños?

Silvia: es Harengus, en San Julian es Harengus S.A. Son varios dueños, pero viste los dueños dueños es López Olaziregui, español ¿me entendes? Y bueno este… hace poco, hace un tiempo atrás había salido a decir que él ya no pertenecía más a la empresa y todo lo demás, ¡y es mentira! Porque él sigue perteneciendo a la empresa

E.M.: Claro el tema es que no quiere dar la cara

Silvia: El tema ahora es que andan dando vueltas los chinos, estos no se si…

E.M.: Sí sí, Con el tema de Yahuar que estuvo haciendo lobby…

Silvia: que tampoco te convencen… Pero andan los chinos dando vuelta, supuestamente ellos primero querían comprar la empresa, habían estado reunidos. Salieron primero diciendo que iban a comprar la empresa, después salieron diciendo que ellos van a comprar la empresa en la quiebra, o sea ¿de qué te sirve? El dia que quiebre la empresa… van a aparecer un montón de empresarios a querer comprar.

E.M.: ¿y… como cooperativa tomar la empresa? ¿Están organizados para poder hacer eso?

Silvia: hay un proyecto que se esta armando viste? Que también hay papeles pegados por todos lados de esta supuesta cooperativa que quiere armar un grupo de compañeros, pero viste es empezar de cero, no sé cómo vamos a funcionar, como cooperativa, porque de hecho si no tenes experiencia…

Lidia: la experiencia, la plata, y perdes los años, todo…la antigüedad todo…

E.M.: ¿y con el tema de los barcos? ¿Le quedan barcos a Harengus?

Silvia: sí, tiene barcos. Vendieron uno que era el más grande que supuestamente con la plata de ese barco, se tenían que pagar las deudas y todo lo demás… No fue así… tenemos entendido que hay plata en el banco del Chubut pero que toda esa plata no se puede tocar. Y cuando el día que quiebre bueno según el juez lo que dijo es que nos quedemos tranquilos, que el día que quiebre la empresa vamos a ser nosotros los trabajadores los primeros en cobrar.

Lidia: no sé si vendió el barco sólo o los permisos de pesca, porque realmente te dicen una cosa y después te dicen otra. El barco se vendió antes de que pase todo este lío.

Silvia: Claro, y en la empresa no hay nadie. Vos vas a la empresa y está todo abandonado. No sólo eso sino que evidentemente la misma gente, no quiero decir quien porque no se, pero se han empezado a llevar las balanzas. Son ellos mismos los que están sacando las cosas de la empresa y la idea nuestra es que no tienen que tocar nada. Igual que andaban las camionetas o los vehículos de la empresa, cada cual andaba manejando un vehiculo, y nosotros cuando hablábamos con el juez le dijimos…

Lidia: Ese fue un tema también, nosotros cuando hablamos con el juez bueno le planteamos eso. Primero el tema de sala de máquinas, que de repente si vos sabes que no te pagan, los maquinistas dejaron… empezaron a abandonar su trabajo, porque están trabajando gratis, eso era una bomba de tiempo porque sabes que pude haber un escape de amoniaco o algo de eso.

E.M.: claro

Silvia: bueno primero eso tema… y bueno hablamos con el juez le planteamos eso, la preocupación del escape de amoniaco. Que los maquinistas tienen que trabajar si o si, tienen que estar y tratamos de que se les pague algo. No sé en qué quedo eso, y después el tema de que se estaban robando todo de la empresa. Y bueno la otra vuelta teníamos compañeros que vieron una camioneta, creo que era por acá por el barrio oeste la camioneta de Harengus, y se la llevaron a la rastra hasta Harengus y fueron y la metieron ahí adentro, porque nadie tiene que tocar nada de ahí. El día de mañana si eso se remata, o lo que sea, de ahí podemos llegar a agarrarnos de algo. O ponele que la empresa quiebre y se arma el tema este de la cooperativa y toda la recuperación de la empresa, necesitas las herramientas para trabajar y no las vamos a tener.

E.M.: claro

Silvia: pero bueno eso es un tema de todo los días viste… todos los días algo nuevo y llega un momento que ya… Nosotros estamos re desgastadas ¿Qué más podemos hacer? Hemos hablado con el intendente que por favor nos de una mano. De planta somos más o menos 135 a eso súmale la gente de embarcados y los administrativos, un total de 400 familias. Por eso necesitamos ya la solidaridad de la gente y que se conozca nuestra lucha para que de una vez por todas haya respuestas claras.



[1] Actual intendente de Puerto Madryn, termina su mandato el 10 de diciembre y asume domo diputado nacional por el FPV. Fue además candidato a gobernador por el kirchnerismo.
[2] Actual Secretaria de Pesca de la provincia que seguirá en el cargo en el próximo gobierno. Es un hombre ligado a las grandes empresas pesqueras.

El Mortero Madryn


No hay comentarios:

Publicar un comentario