lunes, 27 de febrero de 2012

PARO DOCENTE


PARO DOCENTE EN LA PROVINCIA Y EN EL PAÍS

La negativa del gobierno a otorgar algo más que unas migajas –$ 2.800 de inicial – obligó a los sindicatos a convocar a medidas de fuerza en diversas provincias, que no comienzan las clases y van a la lucha por el salario.



En Provincia de Buenos Aires, FEB y UDOCBA convocan a Paro de 72 hs. 28 y 29 de febrero y 1 de marzo. Sumémonos a este paro y tomemos la lucha en nuestras manos. SUTEBA rompió en los hechos la unidad del Frente Gremial convocando sólo el Paro de 48 hs. el 28 y 29 (y 48 hs más para el 6 y 7 de Marzo). CTERA también se vio forzada a lanzar una jornada de protesta y un Paro Nacional con Movilización para el 6 de marzo.

El viernes 2 se convoca a asamblea de SUTEBA en todos los distritos y es decisivo que participen la mayor cantidad de docentes (todavía no está definido dónde se realizará). Con el propósito de hacer activo el paro, difundir las razones del mismo y pedir la solidaridad de la población trabajadora que nos rodea, convocamos a una Radio Abierta en el Banco Provincia de General Pacheco, el miércoles 29 a las 17,30 hs, a la que invitamos ampliamente a participar a la docencia, a los estudiantes, a las organizaciones obreras, populares, de la cultura, etc.

INFORME DE LA ASAMBLEA Y ACTIVIDADES PARA HACER ACTIVO EL PARO DOCENTE.

La asamblea de SUTEBA Tigre contó con la participación de más de 100 docentes, como hacía tiempo no ocurría, reflejando el interés por la paritaria actual. Obligados por las 72 hs de paro llamado por UDOCBA primero y FEB después, la Celeste propuso "96 horas", 48 en la primer semana y 48 en la segunda.

La bronca y desconfianza de la docencia por tantas traiciones se expresó en la asamblea. Desde las agrupaciones clasistas – Lista Verde, 9 de Abril, Docentes en Marcha, Trabajadores Docentes de Base y Punto de Encuentro Docente – denunciamos los acuerdos que año tras año vienen realizando estos dirigentes, naturalizando los pagos en negro y la sobreexplotación laboral con dos o más cargos, consecuencias de la subordinación de los dirigentes de SUTEBA-CTERA al gobierno.

A la vez, propusimos que las medidas sean decididas por los docentes en asambleas en las escuelas y llamamos a movilizar para hacer visible y público el legítimo reclamo de la docencia. En cuanto al salario nuestra propuesta pone como condición que el aumento DEBE SER AL BÁSICO, que se eliminen los topes a las asignaciones familiares y el impuesto a las ganancias, incluyendo la exigencia de aumento del presupuesto educativo para la escuela pública y el retiro de los subsidios a los colegios privados; también nos manifestamos el repudio al plan de represión, persecución y espionaje, especialmente el Proyecto X, porque constituyen una escalada en la criminalización de la protesta, repudio que la conducción hizo votar al principio pero sin señalar la responsabilidad del gobierno en todos esos hechos.

A la conducción se la vio incómoda, a la defensiva y con cierto nerviosismo ante la asamblea, respondiendo torpemente, queriendo desviar el debate o buscando la reacción de los opositores, justificando todo lo hecho en que "ganamos las elecciones" o refregando que "se quejan pero muchos tienen autos 0 km. y se fueron de vacaciones". Cuando se ven amenazados de perder la mayoría, recurren a la descalificación, al miedo, al cierre de la lista de oradores y a prácticas antidemocráticas como intentar hacer votar del modo que le conviene a la conducción.

Finalmente, ganaron la votación por una mayoría ajustada, pero la sensación que dejó la asamblea es que nada está dicho si muchos más concurren a la próxima asamblea del viernes 2 de marzo. También en otros distritos se reunieron asambleas importantes como las de Matanza o La Plata. En esta última, la Celeste perdió la votación, al igual que en Escobar, Marcos Paz, Bahía Blanca, Quilmes y Berazategui.

En otros distritos – Córdoba Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Jujuy, Ciudad de Buenos Aires – la docencia va al paro en reclamo de mejores salarios y condiciones de enseñanza y aprendizaje. Debemos tomar el conflicto en nuestras manos, hacer de cada escuela una asamblea y reunión con la comunidad, tomar iniciativas para informar y llamar a la solidaridad con nuestra lucha, que es también por la escuela pública, haciendo visible el reclamo y neutralizando al gobierno y sus cuantiosos medios que ya han calificado de "salvajada" el legítimo derecho de los docentes a reclamar.

Quieren enfrentarnos a la comunidad y que aceptemos las migajas que nos ofrecen. Viendo que la conducción Celeste no quiere hacer olas, esperando que Scioli y Cristina les "tiren" algunas migajas más con lo que poder justificar levantar las medidas convocadas, es necesario organizarnos y movilizarnos unitariamente, más allá de los sellos sindicales, para reunir una fuerza que obligue al gobierno a otorgarnos el aumento que merecemos. Sin distinción de gremio ni color, TODOS debemos estar unidos en defensa de nuestro salario de la educación pública.

Lista Verde de SUTEBA Tigre.
27-2-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario