miércoles, 31 de marzo de 2010

CTA Bahía Blanca: No al pago de la Deuda Externa

Bahía Blanca 29 de marzo de 2010

Por un Bicentenario con soberanía

No pagar la deuda ilegítima. No a la reapertura del canje.

En el año del Bicentenario el gobierno nacional se apresta a consumar otro acto de sometimiento al capital financiero nacional e internacional que seguiremos pagando los trabajadores y el pueblo. Cuenta para ello con pleno apoyo de la bancada opositora de derecha. Juntos, oficialistas y opositores, votaron el año pasado la derogación de la llamada ley cerrojo que impedía la reapertura del canje de la deuda para los bonistas que no ingresaron al mismo en el 2005.
Cuando hoy, unos y otros discuten si la deuda externa se paga con reservas o con ajuste en el presupuesto, no hacen otra cosa que decidir cual es la mejor soga para el ahorcado.
La deuda no canjeada en el 2005 significa reconocer, con intereses vencidos, unos 30 mil millones de dólares. Una vez más se utilizarán recursos públicos para pagarles a quienes durante 4 años se identificó como “fondos buitres” y ahora vuelven a ser dignos acreedores merecedores que los honremos con los pagos.
La maniobra tiene dos objetivos:
* recuperar la confianza de los acreedores para que el Estado nacional vuelva tomar deuda con la cual hacer frente a la situación fiscal. O sea reabrir otro ciclo de endeudamiento.
*acceso al crédito internacional para las grandes empresas nacionales y extranjeras que desde el 94 al 2008 se financiaron con el dinero de los trabajadores y jubilados manejado por las AFJP como recurso para otorgarles un crédito barato y a veces gratuito.
Para ahondar la huella del sometimiento, en esta operación el Estado argentino es asesorado por el Banco Barclays, quien es al mismo tiempo representante de los bonistas que van a cobrar. Para completar el oprobio este banco es socio de una de las petroleras que opera hoy en las Islas Malvinas.

Ante estado de cosas, en el año del Bicentenario, la CTA Bahía Blanca-Dorrego reafirma la necesidad de una política auténticamente soberana que detenga la sangría de recursos hacia quienes más tienen y por el contrario tenga como norte las crecientes necesidades sociales de las mayorías.

Por ello volvemos a pronunciarnos:
* por la suspensión inmediata de los pagos de la deuda y de la reapertura del canje y por la conformación de una comisión con plenos poderes para auditar e investigar la legitimidad de la misma.
*para que se destine este ahorro de divisas para inversiones en salud, vivienda, educación y obra pública y generar así trabajo genuino para todos.
*por el control de cambios para detener la fuga de divisas, por la cual grandes grupos económicos nacionales y extranjeros se llevan la riqueza producida por los trabajadores.
Basta de entrega, saqueo y negociados. Los trabajadores tenemos voz propia. Construyamos la herramienta para que resuene en todo el país.

COMISIÓN EJECUTIVA CTA BAHÍA BLANCA-DORREGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario