jueves, 27 de mayo de 2010

27 de mayo: paro docente en Comodoro Rivadavia (Gentileza ANS)

Una crisis que se profundiza y dos modelos sindicales enfrentados


Desde el inicio del Pacto Social disfrazado y anunciado como “paritaria permanente” por el gobierno provincial y por la dirigencia obsecuente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), sindicato de base de CTERA, las condiciones de precarización laboral en la que los docentes desarrollan su tarea diaria, se han profundizado de una manera que no tiene precedente en nuestra provincia. Un aumento salarial menos que insuficiente y el cierre de la negociación salarial por todo el 2010; la aprobación de una proyecto Ley de Educación que deja afuera de su confección y posterior reglamentación a los docentes; la constante desestimación de la instancias de debate y discusión -asambleas escolares y plenarios de delegados- en las que los docentes puedan hacer escuchar su voz de manera directa o a través de sus representantes; la persecución a los afiliados que piensan distinto y que plantean alguna desconformidad por el accionar arbitrario y descaradamente entreguista de sus representantes sindicales; muestran a las claras cuales son las intenciones de esta conducción provincial de Atech: acatamiento de las órdenes ministeriales, alejamiento de sus representados y destrucción del Sindicato como herramienta de lucha de los trabajadores.

A este oscuro panorama se le debe sumar ahora el vaciamiento de la Obra Social de los empleados estatales, SEROS. Desde hace más de un año se evidencia una caída en el número de prestaciones y un aumento en los coseguros, situación que quedó aún más expuesta hace unos días cuando los profesionales, prestadores de SEROS, anunciaron el cobro de $50 pesos a los afiliados y la no aceptación de órdenes, como medida de fuerza en reclamo de mejoras en los aranceles que perciben. Ante esta situación la conducción de la regional sur de Atech, acompañada por representantes de otros gremios de trabajadores estatales, se manifestó públicamente ante la Sede SEROS de Comodoro Rivadavia y a pedido expreso de los docentes, reunidos en asambleas escolares y por mandato ante plenario de delegados, convoca a paro de 24 horas para el 27 de mayo. Medida de fuerza que la Secretaria General, Estefanía Aguirre y toda la conducción provincial de Atech debería refrendar e impulsar con fuerza a toda la provincia.

Claramente vemos dos modelos sindicales que se enfrentan en este conflicto. Por un lado el modelo sindical de la dirigencia provincial de Atech (Lista Verde), con el apoyo de Ctera, que plantea un sindicato verticalista, burocrático y autoritario hacia adentro, reprimiendo cualquier intento de reclamo o discusión seria de sus representados; y hacia afuera obediente a la patronal firmando un pacto social que restringe cualquier intento de los trabajadores de la educación por manifestarse activamente en reclamo de sus derechos.
Por el otro, el que propone la agrupación Espacio Docente y la conducción de la regional sur del sindicato (Lista Lila): un modelo de sindicato representativo, dinámico y plural en la que los docentes encuentren un espacio de participación democrática, contención y acompañamiento en su tarea cotidiana. Una dirigencia sindical que entienda que el diálogo con la patronal debe ser entablado desde una posición firme en la que no se negocien los derechos inalienables de los trabajadores.

27 de mayo, paro docente en Comodoro Rivadavia

Los reclamos que motivan esta medida de fuerza son puntuales concretos y por sobretodo justos:
- INMEDIATO TRATAMIENTO DE AUMENTO SALARIAL ACORDE AL COSTO DE VIDA EN MAYO DE 2010
- OBRA SOCIAL EN MANOS DE LOS TRABAJADORES (ISSyS): Que se transparente su manejo; que se normalicen todas las prestaciones, sin pagos adicionales; QUE SEROS NO SEA UNA FINANCIERA y se cubran las necesidades de los afiliados en toda situación; que se aclare su situación presupuestaria y se realice una auditoria bajo supervisión de los gremios estatales.
- RESTITUCIÓN DE LA JUBILACIÓN CON 25 AÑOS DE SERVICIO, 82% móvil, sin límite de edad
- DEROGACIÓN DEL SISTEMA DE CONTRALOR MÉDICO
- ANULACIÓN DEL IMPUESTO A LAS “GANANCIAS” A LOS ASALARIADOS
Es imprescindible apoyar activamente la lucha de los docentes de Comodoro Rivadavia y extenderla a toda la provincia de Chubut y a todos los trabajadores estatales, porque el suyo es un reclamo que nos involucra a todos y porque representa la lucha por recuperar al sindicato como organización colectiva de los trabajadores que pelean por dignas condiciones de trabajo y existencia.

pablosalguero@agencianodosur.com.ar

(Artículo publicado en Agencia Nodo Sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario