lunes, 4 de octubre de 2010

Docentes universitarios de Chubut

Das Neves quiere quitar fueros a delegados sindicales

Utilizando como pretexto unos muy pocos casos de delegados sindicales que estuvieron envueltos en delitos comunes, el gobernador chubutense Mario Das Neves propuso implementar una reforma constitucional para quitar los fueros sindicales en la jurisdicción de la provincia de Chubut.
El a todas luces inviable proyecto dasnevista provocó un fuerte rechazo de diversos sindicatos provinciales que se pronunciaron en contra, entre ellos la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), gremio de base de la Conadu Histórica y parte de la CTA, que difundió el siguiente comunicado de prensa.
NO AL AVANCE CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
NO A LA QUITA DE LOS FUEROS SINDICALES
Desde la Asociación de Docentes Universitarios, gremio de base de la Conadu Histórica y parte de la CTA, nos manifestamos en contra del proyecto del gobernador Das Neves de avanzar en una reforma constitucional para quitar los fueros sindicales en el ámbito de la provincia. Este avance sobre derechos claves de los representantes sindicales se realiza con el fin de terminar de dominar y sojuzgar a los sindicatos que dan la pelea por los derechos de los trabajadores y para terminar de acallar las voces en contra de este gobierno autoritario y de sus grandes negociados, como la renegociación a perpetuidad del petróleo o el intento de avance de la megaminería.
Con la excusa de algunos escasos casos de delegados sindicales que estuvieron envueltos en delitos comunes, Das Neves aprovecha para intentar generar la legitimidad social que le permita avanzar sobre los fueros sindicales, quitando una herramienta fundamental para cualquier trabajador sindicalizado. A partir de esa reforma ningún trabajador tendría derecho a defenderse contra los ataques de la patronal, ni tendría herramientas para defender a sus compañeros de trabajo, ya que estaría absolutamente indefenso ante el poderío de sus patrones.
En este sentido desde ADU nos sumamos a las voces críticas a este proyecto, por ahora centralmente las de la CGT, y manifestamos nuestro acompañamiento a las medidas de lucha que se decidan realizar para impedir este atropello a nuestros más elementales derechos democráticos.

Asociación de Docentes Universitarios
Integrante de la CONADU Histórica y la CTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario