martes, 5 de octubre de 2010

Metalúrgicos en lucha

En defensa de los puestos de trabajo y de los luchadores

Publicado por Agencia Walsh

Comisiones internas, delegados y agrupaciones metalúrgicas de Capital y Gran Bs. As. difundieron un comunicado en el que se manifiestan contra los despidos. Reclaman así mismo a la Unión Obrera Metalúrgica acciones concretas en defensa de los trabajadores de Paraná Metal y de los trabajadores judicializados de Enfer. El martes 21 de setiembre comenzará el juicio contra Rafael Artigues de la comisión interna, el delegado Juan Aquino y el ex delegado Juan Vivas para quitarles sus fueros. Convocan a todas las organizaciones a movilizarse en defensa de los compañeros el mismo día a las 8.00 en los tribunales de San Martín, Balbín y Juárez.

Buenos Aires, 14 de setiembre de 2010.
EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y DE LOS DELEGADOS LUCHADORES
Comisiones internas, delegados y agrupaciones metalúrgicas correspondientes a distintas seccionales de Capital y el gran Bs As, nos reunimos preocupados por la situación que atraviesan muchos compañeros de nuestro gremio. A pesar de estar dejando atrás los efectos de la crisis financiera mundial, donde los niveles de producción aumentan día a día; muchas patronales, en vez de generar trabajo genuino y aumentar salarios, aumentan los ritmos de trabajo, horas extras, toman trabajo precario, por agencia, contratados o tercerizados, aumentando así sus fabulosas ganancias, a costillas de los trabajadores, flexibilizando, aumentando los riesgos y accidentes de trabajo y despidiendo de acuerdo a sus necesidades.
El Caso más emblemático es el de Paraná metal en Villa constitución. La autopartista entró en convocatoria de acreedores el año pasado en medio de la crisis, pero ante la movilización de todo el pueblo, con sus dirigentes a la cabeza de la uom villa constitución; el empresario Cristóbal López , famoso por despedir trabajadores en el casino flotante de capital federal , ingresó con el objetivo de darle continuidad a la producción, pero en las últimas semanas, se le cayó la careta y decidió retirarse de la operatoria si no se accede a sus planteos, se lavó las manos y amenaza con dejar 600 trabajadores afuera, bajas del salario del orden del 40 y el 50 por ciento y flexibilizar el trabajo en la planta. Pero hay todo un pueblo que resiste y los trabajadores decididos a defender su trabajo cortan la autopista desde hace más de diez díasPor otro lado, los empresarios también aprovechan para despedir y perseguir a aquellos compañeros que alzan su voz para defender los derechos laborales de sus compañeros. Acá también hay un caso emblemático, y es la intención de quitarles los fueros gremiales para luego despedir, a tres compañeros de Emfer S.A. (Rafael Artigues, Comisión Interna; Juan Aquino, Delegado; y Juan Vivas; ex Delegado), donde el martes 21 de septiembre, estos compañeros van a juicio oral en los tribunales de San Martín.
Todas estas maniobras patronales, no atacan a tal o cual compañero, sino que son ataques a toda la organización, que nos debilitan y dividen para luchar contra los despidos, la precarización laboral, por un salario acorde a la canasta familiar y por mejores condiciones de trabajo y seguridad en cada una de las fábricas.¿Y la UOM? Ante esta situación, creemos que nuestro gremio debería llamar a congresos de delegados y asambleas de fábricas para organizar un fondo solidario de apoyo a los trabajadores de Paraná Metal ( como sí hicieron, los trabajadores de Acindar, que juntaron 100.000$ en una colecta) y también organizar colectivamente la defensa de compañeros perseguidos por las patronales y tener en consideración lo que dispuso la masiva asamblea de trabajadores metalúrgicos de Villa Constitución de llamar a un paro nacional de todo el gremio.
Por eso llamamos a transitar un camino de unidad, la unidad de los laburantes, desde cada taller o fabrica, decidiendo democráticamente entre todos, para reclamar congreso de delegados para debatir y organizar:
• Un fondo de huelga en solidaridad con los trabajadores de Paraná Metal.
• Acompañar a los trabajadores perseguidos de Emfer a los tribunales de San Martín y organizar la defensa de todos los delegados y trabajadores que alzan su voz para defender los derechos de los compañeros trabajadores y hoy son perseguidos o despedidos (21/9 a las 8 hs, tribunales de trabajo, ruta 8)
• Exigir un paro nacional en defensa y solidaridad con los trabajadores y el pueblo de Villa Constitución (como ya lo declaró la CTA)
TRABAJADORES, DELEGADOS Y AGRUPACIONES METALÚRGICAS DEL CONURBANO BONAERENSE Y CAPITAL FEDERAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario