lunes, 16 de mayo de 2011

Problemas edilicios del Colegio 792, Chubut


¿EDIFICIO DEL COLEGIO 792 = MODELO CHUBUT?

El Colegio 792, que fuera creado en el año 2007, funciona en el edificio de la Ex escuela 145. Desde su constitución ha tenido problemas edilicios, puesto que el edificio en sí fuera construido a principios de la década del ’80, a lo largo de estos años se han realizado, por la vía jerárquica correspondiente, todos los reclamos necesarios.


En este 2011, el Colegio 792 cuenta con 300 estudiantes de todos los barrios de la ciudad de Trelew, con talleres y el funcionamiento del PROSEPA, educación para adultos, en el horario de la tarde y aun así los problemas edilicios continúan:

  • Los vidrios del SUM se encuentra trizados, representado un peligro tanto para los estudiantes que realizan allí sus recreos, horas de Educación Física (puesto que el Colegio no cuenta con Gimnasio) y el taller de deporte; como para los adultos que trabajamos en estas instalaciones. El reclamo para que fuera subsanado este problema se realiza desde el año 2009, sin respuesta efectiva hasta el momento.
  • Hay problemas de aislamiento de ventanas, con cada lluvia ingresa agua a las aulas, preceptoria y SUM por las ventanas; y en los días sin lluvia ingresa tierra y frío en forma constante (tener en cuenta que el Colegio se encuentra ubicado al lado de la construcción de la doble trocha con lo que ello implica en días comunes, más aun en los días con viento), con el consecuente inconveniente de alergias, problemas bronquiales, resfríos, etc, tanto para estudiantes como para personal de la institución.
  • Desde la constitución del colegio no han sido designado la cantidad de porteros necesarios para este establecimiento, contando al día de hoy efectivamente el Colegio 792 con 1 (una) portera, efectivamente designada para el colegio y otros que pertenecían a la ex 145 que no cuentan con designación, con el consecuente problema de limpieza de aulas y espacios comunes, además de los problemas administrativos que acarrea esta situación.
  • Existen problemas de cloacas en los distintos baños del edificio, con el consiguiente desborde de los líquidos cloacales tanto dentro del edifico como en el patio exterior. Recordando lo que implica este problema en un edifico donde transitan más de 400 personas por semana y la posibilidad de generación de enfermedades infecto contagiosas.
  • Los techos de las aulas, SUM, preceptoria, sala de tutores y dirección presentan filtraciones, además del faltante de paneles con lo cual se pierde la escasa aislación térmica e ingresan tierra e insectos.
  • Desde hace 4 años se realiza el reclamo para el cambio del mobiliario (sillas y mesas) que usan los estudiantes, el colegio heredó los utilizados por la escuela primaria, elementos no adecuados para estudiantes adolescentes, recién este año se recibió la mitad de los elementos solicitados y no se retiraron las mesas y sillas en desuso que hoy obstruyen una salida de emergencia en el SUM.
  • Los problemas de calefacción se han repetido a lo largo de los años en el edificio, donde se realizaron distintas obras a fin de solucionarlo, al día de hoy el sistema de calderas tiene dañado el termostato, razón por la cual sólo existe la posibilidad de encenderlo o apagarlo con lo cual la calefacción es excesiva o nula, repercutiendo esto en la salud de estudiantes y personal del establecimiento.
  • Los pisos de distintas aulas y del comedor del establecimiento, se encuentran en mal estado.
  • La Sala de Computación, que fuera habilitada el año pasado gracias al aporte de la cooperadora escolar, que realizo la conexión eléctrica no se encuentra autorizada por el Ministerio ya que el mismo NUNCA concurrió a realizar la obra, pese a los reiterados, por múltiples medios, pedidos al respecto. Así mismo la Sala de computación carece de un mobiliario acorde a las necesidades del establecimiento, contando en estos momentos con mesas provisorias realizadas por la cooperadora.
  • En la mayoría de las aulas no se cuenta con un sistema de electricidad acorde (no hay llaves para las luces ni tomas corrientes habilitados).
  • En la mayoría de las aulas los pizarrones se encuentran en mal estado.
  • Desde el 2008 se viene solicitando, con reiteradas notas al respecto, una iluminación exterior del establecimiento, ya que el mismo se encuentra en una zona que cuenta con escasa iluminación pública.
  • Por medio de distintas notas se ha solicitado se realice el cercado de perímetro del establecimiento, pedido que al día de hoy no ha sido respondido por las autoridades competentes.
A pesar de todos estos inconvenientes el Colegio 792 continua funcionando gracias a la buena voluntad de todos los integrantes de la comunidad educativa, pero la situación ha llegado a un punto donde los riesgos físicos tanto para estudiantes como docentes y personal operativo superan las buenas intenciones. Los docentes del colegio estamos evaluando la posibilidad de suspender las actividades áulicas puesto que no se ha visto intención de responder a estas problemáticas por parte de los funcionarios encargados.


Los trabajadores de la educación somos concientes de la necesidad que tienen nuestros estudiantes de concurrir a clases y tener un espacio de contención; asimismo sabemos que somos responsables civiles si existiera algún accidente en nuestras instalaciones. Por ello hemos resuelto, después de agotadas todas las vías jerárquicas y administrativas, realizar esta nota y evaluamos la suspensión de las clases en nuestro colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario