martes, 3 de mayo de 2011

“La inflación es el impuesto a los pobres”

Mendoza: Charla-debate: ¿Qué es la inflación? Una mirada crítica.


Escrito por Corresponsal ANS (Mendoza)

Martes, 03 de mayo de 2011

Ayer, se realizó la charla-debate “¿Qué es la inflación? Una mirada crítica” organizada y convocada por la Agrupación Marrón (de trabajadores/as de la educación – SUTE), la agrupación estudiantil Hijxs de la Rebeldía (de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo) y el periódico sindical El Mortero.

Ante un público compuesto, mayoritariamente, por trabajadores/as de la educación y estudiantes universitarios, la actividad comenzó con la proyección del video titulado “¿Qué es la inflación?” realizado por el Noticiero Popular. Se trata de un video que explica de modo didáctico por qué se produce la inflación y cuáles son sus consecuencias sobre los trabajadores y trabajadoras.

Luego, las exposiciones estuvieron a cargo de los economistas y docentes Mario López y Sergio Papi. Quienes plantearon la necesidad de intentar entender el fenómeno de la inflación desde una perspectiva de clase, ya que “los manuales escolares, los manuales de economía y los medios masivos de comunicación han construido un sentido común dominante que nos deja conclusiones erradas.”

Para poder desarrollar esta perspectiva de los/as trabajadores/as, comenzaron por mencionar los argumentos más comunes que generalmente se expresan a la hora de explicar el problema de la inflación. Estos son: los responsables son los trabajadores y sus sindicatos que reclaman salarios por encima de lo razonable; los responsables son los gobiernos que dilapidan el dinero gastando más de lo posible, para lo cual terminan emitiendo moneda sin respaldo; el problema se produce cuando el gobierno inyecta dinero en el mercado interno elevando el nivel consumo que redunda en aumento de la demanda encareciendo los precios (por ejemplo, muchos dicen eso en relación a la Asignación Universal por Hijo); etc.

Las graves consecuencias de este tipo de explicaciones es que desprenden dos respuestas: 1) hay que reducir el gasto público; 2) hay que frenar el aumento de salarios.

Al acusar como autores de la inflación a los/as trabajadores/as se oculta a los verdaderos responsables: los empresarios. En definitiva, son ellos quienes deciden si remarcan o no los precios. Y lo cierto, es que actualmente las ganancias de los grandes empresarios son un 50% mayor que en la década del ’90 (lo cual demuestra que no hubo ningún cambio estructural respecto de la gestión menemista), por lo que el aumento de los precios no se debe a que estén en ninguna situación de pérdida. Lo que realmente está detrás de la inflación es la puja de la burguesía por tener una mayor tasa de ganancia, vale decir, por juntar más y más guita. Ante este escenario ¿cuál es la redistribución de la riqueza?

El gobierno kirchnerista ha desarrollado diversas respuestas para el problema de la inflación. Medidas que ocultan más de lo que aclaran y que no resuelven el problema de fondo. Sus respuestas han pasado por las asignaciones para los sectores más empobrecidos, por el abaratamiento de algún producto en particular (por ejemplo, el famoso “pescado para todos”) y, principalmente, por los subsidios a los grandes empresarios con los que acuerda algunos límites a los precios. Con estos cuantiosos subsidios el gobierno les garantiza, con la plata de nuestro pueblo, a los grandes empresarios que mantengan su tasa de ganancia. Es decir, en lugar de resolver el problema de la puja por la distribución de las riquezas, convalida los intereses de los grandes empresarios (esto se hace más claro en los sectores lácteos y de transporte, entre otros).

La charla-debate abarcó también otros temas como el avance de la sojización del campo, el modelo extractivo y el rol de la burocracia sindical. Luego de las exposiciones hubo lugar para las opiniones de los/as presentes, mediante las cuales se fueron aclarando dudas y se extrajo algunas posibles conclusiones sobre cómo debemos encarar los trabajadores y trabajadoras este problema que día a día se come nuestros salarios.

Creemos que es una iniciativa muy útil, ya que el análisis económico suele ser un punto débil para muchos/as puesto que es bastante complejo de entender. Sin embargo, es realmente importante que comprendamos cómo funciona el sistema económico para entender sus consecuencias sobre nuestras vidas. Un espacio didáctico como éste, con explicaciones sencillas pero no por eso menos profundas, se constituye en una herramienta para la lucha de las trabajadoras y trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario