martes, 27 de septiembre de 2011

Precarización Laboral

TRAS UNA MUERTE ANUNCIADA, EL MUNICIPIO DE AVELLANEDA SIGUE SIN ESCUCHAR A LOS TRABAJADORES

Desde hace cuatro años los trabajadores del Corralón Municipal, en retención de tareas venimos denunciando la violación a la ley de riesgos del trabajo 24557 por parte del Ejecutivo municipal.

Así también venimos advirtiendo que de persistir tal situación, caso como la muerte de nuestro compañero Luis Pons en agosto de 2007 (por causas evitables, si se hubiera dado cumplimiento a las normas previstas por dicha ley), podrían repetirse.

Es lamentable que desde los sectores de poder se haya actuado con tal soberbia y desidia como para que aquella advertencia sea desestimada por provenir de simples trabajadores que reclaman condiciones dignas de trabajo.

El código civil de la Nación Argentina señala que “todas las personas de existencia visible o ideal de la República debe cumplir la ley y todas ellas están obligadas a respetar el derecho que a favor de terceros establezca un precepto legal”

El art. 33 dice: “las personas jurídicas pueden ser de carácter público o privado. Tienen carácter público el Estado Nacional, las provincias y los municipios”

Hacemos este repaso del código civil de la Nación, porque quienes violan la ley intentan mostrarnos ante nuestros compañeros y la sociedad como “vagos que no quieren trabajar”.

Lo venimos advirtiendo y hoy la realidad demuestra que hemos hecho y hacemos lo correcto. No hay accidentes cuando se repiten estas situaciones como producto de la desidia de los funcionarios. Cuando se recortan gastos destinados a la seguridad de los trabajadores y se utilizan esos fondos para sus compañas electorales. No hay accidentes. Las autoridades municipales son responsables de estos hechos por anteponer sus propios intereses mezquinos contra los intereses de los trabajadores que desde el 2007 a esta parte han sufrido todo tipo de lesiones, perdidas porcentuales de sus capacidades, amputaciones y muertes, como ha sido el caso de nuestro compañero Adrian González de la delegación de Wilde el día 14 de septiembre, al caer de un árbol mientras trabajaba con medidas inapropiadas de seguridad.

¿Por qué nadie hizo nada? ¿Por qué después de tanto tiempo siguen mirando hacia otro lado? ¿Por qué el Ministerio de Trabajo no obliga al cumplimiento de la ley? ¿Por qué Ferraresi nos mintió y no hizo las obras que debía para el Corralón? ¿Por qué hicieron silencio los distintos bloques del Concejo Deliberante si contaban con la información de nuestra situación? ¿Dónde está su moral?

Quienes deben responder no lo hacen. ¿Es que no quieren entender o realmente no entienden un simple reclamo de justicia?

Corralón Municipal de Avellaneda
Crisólogo Larralde 5813

Agrupación Clasista Luis Pons

No hay comentarios:

Publicar un comentario