miércoles, 15 de septiembre de 2010

Murió una trabajadora en la planta de Kraft

Comunicado de Comisión Interna:

Paro total en Kraft ante la muerte de una trabajadora

Los trabajadores de Kraft venimos realizando desde la noche del martes 14 un paro total de actividades ante el fallecimiento en el Servicio médico dentro de la planta de la compañera Marcela Ortega, madre de tres hijos. En este hecho gravísimo está implicado el servicio médico de la empresa, que viene siendo cuestionado duramente por el conjunto de los obreros y obreras y la Comisión Interna. Su modalidad es negar las enfermedades de los trabajadores y presionar constantemente para que vuelvan a sus puestos de trabajo. Al mismo tiempo, no se reconocen los certificados médicos particulares que traen los trabajadores. Para esta empresa la salud de los trabajadores vale mucho menos que su propia ganancia y es por eso que su servicio médico funciona de esta forma intentando que los trabajadores continúen en sus puestos de trabajo más allá de su propia salud.
La Comisión Interna había realizado ya una denuncia sobre este tema en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (Delegación Tigre), por lo cual fueron convocadas dos audiencias. A la primera la empresa ni se presentó, y en la segundo no ofreció ningún tipo de solución a nuestros reclamos.

El día de ayer, ante la gravedad de la situación y a más de un año del conflicto generado por la falta de medidas de higiene ante la epidemia de Gripe A, la Comisión Interna propuso el paro en asamblea, lo cual fue resulto por unanimidad en el Turno Noche. Luego, el STIA se sumó a la medida que fue ratificada por la asamblea del Turno Mañana.

La Comisión Interna de Kraft Terrabusi exige:
1) Conformación de una comisión de trabajadores que tenga plenos poderes para investigar el hecho, con asesoramiento médico y legal.
2) Reconocimiento pleno de los certificados particulares presentados por los trabajadores.
3) Que se prohiba al departamento medico enviar nuevamente a trabajar a cualquier compañero que presente malestares físicos y problemas de salud en el trabajo.
4) Reforma completa del actual servicio médico, estableciendo la participación de los trabajadores en la selección del personal (médicos y enfermeras) en función de su idoneidad profesional y sus antecedentes (no haber sido parte de otros servicios médicos laborales cuestionados por los trabajadores).


Comisión Interna Kraft Foods
15-9-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario