martes, 14 de diciembre de 2010

Persecución patronal a una lista antiburocrática

Denuncian despidos arbitrarios en la fábrica Tessicot S.A.
Escrito por Roxana Randi
martes, 14 de diciembre de 2010
Agencia Nodo Sur
http://www.agencianodosur.com.ar

En la fábrica textil Tessicot S.A. las/os trabajadores se organizaron para presentar una lista antiburocrática para las elecciones del sindicato Asociación Obrera Textil (AOT). El conflicto se agudizó cuando la empresa despidió a tres trabajadores, uno de los cuales era candidato de la lista alternativa. En la textil trabajan aproximadamente 400 obreros y obreras, que entraron en conflicto con la patronal y con el sindicato en septiembre cuando debían realizarse las elecciones del gremio.

La decisión de ejercer la democracia sindical y la inquietud de presentar una lista alternativa a la oficial de la AOT fue el “motivo” de la patronal para comenzar con la persecución hacia los trabajadores, conflicto que se profundizó cuando la empresa despidió a tres trabajadores que habían formado un cuerpo de delegados de hecho. Sin embargo, la persecución continuó, les prohibieron la realización de la campaña electoral ejerciendo presión psicológica hacia el conjunto de los trabajadores, imponiendo el control hasta en los baños e impidiendo que las y los trabajadores tengan lugares donde debatir.

El problema más grave es la superexplotación a la que están expuestos: trabajan nueve horas y media por día; les exigen que cumplan con el cupo de producción al cien por cien en tiempos imposibles de cumplir y si no cumplen con la productividad no les pagan una parte importante del salario. La patronal tomó como estrategia contratar trabajadores a prueba durante tres meses, cuando faltan uno o dos días para cumplirse el período de prueba los despiden sin pagarles un centavo.

ANS entrevistó a René, uno de los trabajadores despedidos que declaró: “Nos pagan más de la mitad del salario en negro, los salarios llegan a los dos mil pesos y la superexplotación es total nos exigen una productividad en tiempos que son imposibles de cumplir, nuestro salario no alcanza a cubrir la canasta familiar básica y la empresa gana muchísimo respecto a lo que nos pagan. Los cuatro delegados responden directamente a la patronal y a la AOT. Para las elecciones del sindicato armamos una lista antiburocrática, la patronal no nos dejó hacer campaña dentro de la fábrica, ni juntarnos en ningún espacio para conversar con los compañeros. La persecución llegó a tal punto, que nos arrancaron las puertas de los baños para que no pudiésemos juntarnos a conversar ni en los baños. Y estuvimos con los baños sin puertas durante más de un mes. La presentación de una lista antiburocrática que confronte con la patronal, se transformó en un peligro tan grande que tres trabajadores fuimos despedidos, siendo uno de los despedidos candidato de nuestra lista”.

Los reclamos más urgentes de los trabajadores son:

- Que la empresa pague el salario100 por 100 en blanco.
- Que se baje la productividad exigida en tiempos imposibles de cumplir.
- Que una vez cumplido el contrato a prueba de tres meses pasen a planta permanente.
- Que se frenen los despidos arbitrarios como sucede con las y los trabajadores que contratan a prueba durante tres meses.
- Que se frene la rotación permanentemente de las y los trabajadores a prueba.

Las y los trabajadores sufren presiones psicológicas permanentes por parte de los encargados y la patronal. A tal punto, que trabajadores que están en la línea de producción tuvieron que recurrir al médico y están tomando medicación. La estrategia de la patronal es que los trabajadores nuevos estén con el miedo permanente a perder el trabajo y utilizar ese control psicológico a partir del miedo para presionar a los trabajadores contratados y que éstos no reclamen ningún derecho, aún cuando están trabajando en condiciones de superexplotación. Por otro lado, la estrategia “histórica” de la patronal es tejer alianzas permanentes con la burocracia sindical, de manera que se evite por todos los medios que surjan delegados antiburocráticos, o líderes sindicales que no comulguen con la idea del acuerdo entre el sindicato y la patronal.

Con el objetivo de analizar lo sucedido, ver cómo continuar la lucha y qué estrategias armar para enfrentar a la patronal, las y los trabajadores convocan a una asamblea hoy martes 14 de diciembre a las 16.30 horas en la puerta de la fábrica, ubicada en Dorrego 737, ciudad de Buenos Aires.
roxanar@agencianodosur.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario