sábado, 4 de diciembre de 2010

Tercerizados telefónicos de Mendoza

Entrevista a trabajadores telefónicos tercerizados
“Vamos por igual trabajo igual remuneración”

Durante el mes de octubre, los trabajadores de Digit (subcontratista de Retesar que a su vez le presta servicios a Telefónica) de la provincia de Mendoza, sostuvieron un paro de una semana con cortes de ruta. Desde El Mortero, cubrimos en aquel momento el conflicto y ahora nos acercamos nuevamente para conocer el balance que hacen los trabajadores tercerizados.
En esta oportunidad, ofrecemos una entrevista con tres trabajadores, en la que nos explican un poco más sobre sus condiciones de trabajo, el balance del conflicto de octubre y la necesidad de la organización.

Mortero: ¿Cuáles fueron los logros del paro que realizaron en octubre?
Telefónicos: Conseguimos las 8hs diarias de trabajo (antes eran 12hs mínimo, salías como a las 7 de la tarde); nos pagan el presentismo que antes no lo pagaban; el pago real de las horas de trabajo y el combustible.
M: ¿Ya no les descuentan el 50% del combustible?
R: No, no, ya no somos más accionistas de la empresa. Como nos aumenta la parte en blanco, también aumenta el aguinaldo. Pero, así mismo, nos siguen pagando el 30% de lo que cobramos en negro, seguimos teniendo una parte en negro. Y se sigue también con el trabajo a destajo, porque seguimos trabajando a productividad. Si querés ganar más plata tenés que trabajar más y producir más. Que es la lucha que tenemos por delante. Queremos trabajar 8hs como en un trabajo normal. Si la empresa quiere producir más y ganar más que ocupe más gente. Porque lo que pretenden es eso, hacerle trabajar más a la persona que está para ganar un sueldo, más o menos, de $3000 trabajando 16hs por día, produciéndole por dos personas.
Ah, tampoco nos vamos a beneficiar nosotros si sale la ley esa de la participación de las ganancias, porque es para fábricas de más de 300 personas. Ahí no nos van a considerar como empleados de Telefónica o de Retesar, sino de Digit. Ese es el tema de las tercerizadas, no va a entrar nadie ahí, sólo empresas muy grandes.
M: Explíquennos cómo funciona el trabajo por productividad, si ustedes tienen una jornada fija de 8hs.
T: Entender el tema de la productividad es complicado. Te lo explico con un ejemplo. A vos, por cierta producción te pagan cierta cantidad de horas “baresmo”. Por ejemplo, una hora baresmo vale $1 y producir un vaso te lo pagan a una hora y media baresmo. Es decir, que te pagan $1,5; no importa si lo hacés en una, dos o tres horas. En cambio, la hora hombre supongamos que te la pagan a $2. Entonces ¿cómo es? Vos en el día hacés 30 vasos, que son $45 (según el ejemplo) y vos en 8hs ganarías $16. Entonces, en blanco, en el bono de sueldo te hacen figurar $16, pero en realidad vos recibís los $16 más los $45. Entonces, ellos te pagan $8 una quincena, $8 la otra quincena y el resto en negro a fin de mes ¿Entendés?
Entonces, todo se basa en lo rápido que vos puedas hacer los vasos. No en las 8hs, ni en las 12hs que trabajés. Te autoexplotás para hacer la mayor cantidad de cosas posible para ganar lo más posible.
M: Es un sistema que hace que corras el doble de accidentes.
T: Claro, llegás con el auto, te bajás como loco, te ponés el cinto (si es que te lo ponés) y trepás. No te fijaste si el palo está podrido, no te fijaste si tenés un cable con corriente. Si te tenés que poner todos los elementos de seguridad, estás media hora vistiéndote. Y vos no querés darte el lujo de perder tiempo. Andás todo el día a mil, puteás en la calle, puteás que no te tiran los tonos, la gente te recibe con calentura, la mesa que no te atiende y estás media hora llamando, llamando, llamando. Porque una vez que vos ya hiciste el vaso, para que tenga valor lo tenés que cumplir con la mesa. Capaz que la mesa tarda una hora para cargarlo. Como vos estás a producción eso ya es pérdida.
M: Entonces vos empezás a apurar a otros.
T: Claro, apurás a otros, y así, es todo una cadena.
M: ¿Cómo fue el tema de los descuentos en la semana del paro de octubre?
T: Doloroso. Nos descontaron toda la parte en negro. $850 por los descuentos de los días. Más el premio, que son $400 más. O sea, el sector de nosotros perdió $1200.
M: Después de este paro hubo varios despedidos ¿cómo fue eso?
T: Hubo 4 despedidos. Primero echaron a uno, supuestamente lo habían vuelto a tomar pero después empezaron a decir que no había vehículo, que no había escalera, que no tenía herramientas, que esperara, que esperara. Cuando nos quisimos acordar echaron a otros 3 y ya no se pudo reincorporar a ninguno. Además, nos amenazan con que sobran 12 personas más. El tema es que Retesar, que es la contratista, tiene cuatro subcontratistas en Mendoza. Entonces, sacan trabajo de nosotros y lo mandan para otra subcontratista. La respuesta que nos dio el gerente de Digit, Alejandro Melián, cuando le reclamamos por los despedidos fue: “que vayan a otra empresa.” Claro, porque en las otras empresas ganan menos que nosotros. Entonces, nos quieren hacer eso, como logramos algo importante acá nos quieren achicar.
M: ¿Qué hicieron ustedes cuando les despidieron compañeros?
T: Hicimos medio día de paro. Estuvimos esperando a la Subsecretaría de Trabajo y a la UOCRA y nunca llegaron. Así que decidimos tener una reunión con el gerente de Digit. Y él se comprometió a hacer una reunión con el dueño de la empresa y con el gerente de Retesar para ver si podíamos mantener la fuente de trabajo. Pero no pasó nada.
M: Antes del conflicto de octubre ustedes habían elegido un delegado, ahora quieren elegir un delegado más.
R: Dos delegados más.
P: ¿Y cómo viene eso?
R: La UOCRA nos viene frenando, dicen que terminemos el conflicto gremial que empezamos antes de elegir más delegados. Así que vamos a tener que hacer lo mismo que hicimos para elegir el primer delegado. Un día agarramos y nos fuimos todos para la UOCRA y les dijimos que ese era nuestro delegado, eso fue lo que hicimos. Y ahí nos hicieron los papeles.
M: ¿Y cómo es la relación con UETTEL?
T: Es buena, hay tres compañeros que se están comunicando con ellos. Los compañeros queremos participar de este nuevo sindicato. Hay una conciencia para salir de donde estamos. Todos, en el fondo, todos quieren salir. Es evidente que con la UOCRA no vamos a conseguir nada, nada de nada. Y eso es lo que muchas veces tira para atrás. Por eso tenemos esperanza con lo que pase con UETTEL. La salida es que estemos todos en una misma organización en todo el país, y ya cambia la cosa.
Porque la patronal tiene muchas mañas. Por ejemplo, si acá hacemos paro traen gente de otra provincia a sacar nuestro trabajo. Se traen algunas cuadrillas y sacan el trabajo. Por eso es importante que la organización sea nacional. Yo considero que hemos logrado mucho. Lo que conseguimos nosotros no lo había conseguido ninguna otra empresa en todos estos años.
M: ¿Y por qué piensan que ustedes lo consiguieron?
T: Porque hubo decisión y unión, por primera vez, entre los compañeros. Hubo ganas de conseguir algo. Pero vamos por más, porque esto es más profundo, va más allá, vamos por igual trabajo igual remuneración, queremos el mismo convenio de trabajo. A eso apuntamos, esa es la lucha. Va a llegar, tal vez se demore mucho y haya que luchar, pero va a llegar, yo estoy convencido de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario