sábado, 4 de diciembre de 2010

Trabajadores de la salud de Mendoza

La lucha de los trabajadores de la salud en Mendoza


Este jueves 2 de diciembre en Mendoza, tras varias semanas de paros y actividades por sus reivindicaciones, los empleados de la salud afiliados a AMPROS y ATE se movilizaron a caso de gobierno para exigir una respuesta por los reclamos salariales y por las faltas de insumos en los hospitales, acompañados en solidaridad por trabajadores docentes opositores a la conducción del SUTE, Trabajadores Judiciales, Organizaciones estudiantiles y partidos políticos como el PCR, Mov. Proyecto Sur, PTS, Montoneros, COR, MIR y PO.
A continuación se adjunta una entrevista a Omar Bolfard, delegado gremial de ATE y representante del programa médicos comunitarios de Mendoza y del programa financiamiento 95` compuesto por profesionales y no profesionales de la salud.

Mortero: ¿Me puede contar un poco cómo están llevando la lucha, en qué consiste y cuáles son los reclamos?
OB: Nosotros empezamos la lucha desde enero con el programa médicos comunitarios y con financiamiento 95`, y hemos logrado firmar en paritarias el pase ha planta de todos los que componen el programa en el año 2011, van a pasar los más antiguos en el primer semestre y los menos antiguos en el segundo semestre. Financiamiento 95 también esta incluido en ese paso a planta, hemos descubierto en el transcurso que toda esa lucha que hemos tenido que hay gente que lleva trabajando 5 años en forma gratuita en Malargue (…) También tenemos la lucha del esclarecimiento de los aumentos que se dictaminaron para las paritarias de febrero del 2010 que no se han pagado, tampoco se ha pagado la ayuda de $100 pesos ha aquellos que pagan monotributo de más de $200 pesos, que eso quedo decretado.
Nos hemos unido todos y nuestra lucha también apunta a jerarquizar a cada trabajador, es vergonzoso que los que menos ganas que son los agentes sanitarios que se encuentran trabajando en las zonas fronterizas sobre todo ganan $800 pesos. -¿finales?- $800 pesos y se tienen que mover por sus propios medios, inclusive con caballos.
M: Contanos un poquito como fue toda esta situación, de que el gobierno quería obligarlos a levantar el paro y les puso una comisión que los controlara con las guardias mínimas.
OB: El gobierno a través de distintas organizaciones especialmente de la OIT quiso hacer que los compañeros trabajadores levantáramos el paro, levantáramos la movilización y toda esta serie de reclamos que estamos trayendo, que son barios, que son justos y que tienen un trasfondo legal que esta decretado, que esta firmado en paritarias los aumentos que no se cumplen, que no se llevan a cabo las normativas legales para el paso a planta, si bien la hemos firmado están devolviendo legajos de compañeros de trabajo que tendrían en este momento haber pasado ha planta y no solo eso, ha habido otras trabas, no solo han utilizado entidades intermedias del gobierno, también estuvo mediando la OIT que tenia una inclinación política oficialista. Todo eso lo han utilizado para poder boicotear el reclamo justo de los trabajadores que estamos llevando a cabo.


M: Y además del tema salarial, también hay un reclamo por la cuestión de las condiciones de los hospitales, cuéntenos sobre esto.
OB: Dentro de todo esto y como pilar fundamental, estamos reclamando que no hay insumos, más allá de que queramos trabajar, tampoco podríamos hacerlo por que no hay insumos, hay gente que se esta haciendo tratamiento de quicio terapia y hace dos meses que no tienen drogas para hacerse la quimioterapia, te estoy hablando de personas que padecen leucemia y distintos tipos de canceres, no hay cintas para hacer pruebas de glucosa para aquellos que padecen diabetes, no hay antibióticos, no hay gasa, estamos trabajando a medias, menos que a medias. Esto es una locura, están vaciados los hospitales, el hospital Carrillo que inauguraron hace unos pocos meses no tiene nada, es una mentira, los compañeros del hospital Carrillo aun no cobran un sueldo, eso es otra cosa muy importante que destacar. Estamos peleando por salarios, estamos peleando por insumos, la gente tienen que entender que esta lucha es de todos, por que están ellos prisioneros, desde el punto de vista que no se los puede atender por que la parte humana no quiera, sino por que no hay insumos.

M: A partir de lo que nos contaba ¿Qué consecuencias puede trae eso de cáncer de los insumos necesarios?-
OB: Hay consecuencias directas, yo tengo una paciente que se hace diálisis, hace dos meses que se fue hacer el tratamiento de quimioterapia, ella tiene leucemia y aun no tiene respuestas, dos meses y días y no creo que salga una respuesta de parte del gobierno y a pesar de todo eso esta paciente también tiene diálisis, es decir que esta sufriendo un montón de obstáculos en su vida y el gobierno no ayuda en nada.

M: ¿Cómo sigue de ahora en más el plan de lucha? ¿Tienen ya algo planificado?
OB: nosotros la lucha que estamos llevando todos los compañeros de la salud, profesionales y no profesionales y gremios que se han adherido, instituciones, organizaciones territoriales, entidades barriales, estamos llevando esta lucha y vamos ha ir decidiendo el camino a través de asambleas, vamos haciendo lo que dictamine la asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario