miércoles, 9 de mayo de 2012

Paritarias - Trabajadores de la electricidad de Mendoza

TRABAJADORES DE LA ELECTRICIDAD de MENDOZA

Entre otros varios conflictos laborales (principalmente estatales) esta semana tendrá también de protagonistas a los trabajadores del suministro de energía eléctrica de Mendoza pertenecientes a EDEMSA, Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz y las prestadoras del Este. Algunos medios ya se hicieron eco del conflicto, salvo el importante multimedio UNO, cuyos principales accionistas (Vila-Manzano) son también dueños de EDEMSA


ORIGEN DEL CONFLICTO   
A mediados de octubre de 2011 se re-abrió la discusión paritaria del sector y la empresa comenzó a esbozar su principal argumento: no hay plata. Para uno de los trabajadores entrevistados, se trataría de una maniobra para justificar (y exigir) un aumento de la tarifa. En ese momento, sólo se lograron sumas en negro, a cuenta de un arreglo a futuro. Y en vano esperaron, también, un “paquete navideño” para cerrar el año, que nunca llegó.
El sector ostenta una importante precarización laboral, tercerizaciones diversas del servicio y un fuerte deterioro por la falta de inversión

QUÉ SE ESTÁ RECLAMANDO
Desde febrero hasta ahora, el sindicato (Luz y fuerza) viene exigiendo un aumento salarial del 35%, el blanqueo de diversos ítems salariales y el aumento en la Bonificación Anual por Eficiencia.

CÓMO VIENE Y CÓMO SIGUE
Desde entonces a ahora, ya van más de dos meses de discusiones paritarias sin respuestas para los trabajadores. Desde hace algunas semanas, decidieron, en asamblea, el comienzo de medidas de fuerzas: quite de colaboración, trabajo a reglamento y cese de actividades de forma progresiva.
La última asamblea general del 03 de mayo resolvió intensificar el plan de lucha con paros progresivos, piquetes y una movilización prevista para este jueves. Si no hay respuesta de la patronal, podría avanzarse hacia un paro total del servicio y mantenimiento.

¡SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LA ELECTRICIDAD!
¡UNA INJUSTICIA PARA UNO ES UNA AMENAZA PARA TODOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario