martes, 1 de diciembre de 2009

Universidad de Rosario

Defendamos la Escuela de Enfermería

Desde el Encuentro Sindical de Base queremos manifestar nuestra solidaridad con la lucha que vienen llevando adelante los docentes y los trabajadores administrativos de la Escuela de Enfermería de Rosario, con el apoyo de los estudiantes.
Nos sumamos a su lucha en defensa de la educación pública y de un mayor financiamiento por parte del Estado.
Manifestamos también nuestro repudio a la actitud del Decano de la Facultad de Ciencias Médicas Prof. C. Crisci y del Sec. General Sr. M. Petrich, publicados en el diario La Capital el 24/11/09, donde descalifican e injurian a los trabajadores de dicha Institución.

Trabajadores y trabajadoras del Encuentro Sindical de Base – Periódico El Mortero


En defensa de la Escuela de Enfermería de Rosario y de sus trabajadores docentes y administrativos

La Escuela de Enfermería viene atravesando desde el mes de Febrero una profunda crisis. Después de haber aportado con su propio producido al sostenimiento de la carrera por más de 17 años, sale a la superficie que hay personal (7) con funciones no docentes contratados por la Cooperadora de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), y que además el propio producido otorgaba fondos para salarios docentes, como así también para gastos generales para el funcionamiento de la Escuela, como fondos para la FCM (Sala Multimedia, por ejemplo).
La crisis puso sobre la mesa qué mecanismos utiliza la FCM y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para resolverla: 2 despidos en febrero del personal administrativo.
Comenzamos una lucha, constituyéndonos en Asamblea de Autoconvocados, a la que luego se sumaron los estudiantes. Se hizo un petitorio, se formó una "mesa de negociación" (que la patronal insistió en llamar "mesa de diálogo"). Toda esta lucha tenía el fin de que el Estado se haga cargo de lo que hasta ese momento se hacía cargo la propia Institución: pase a planta del personal administrativo, pago de los sueldos adeudados a los compañeros docentes, cumplimiento de los compromisos académicos adquiridos en el año 2008, logro de los cargos docentes JTP simples y semi para hacer de esta institución una escuela real y no virtual.

Hoy, luego de diez meses de lucha, se obtuvieron:
* 20 cargos, de los cuales 6 son genuinos y 14 contratos, otorgados por rectorado específicamente para primer año, por un pedido comenzado en el año anterior.
* NINGÚN OTRO CARGO DE FACULTAD.
* Convenio con Pami para Becas a los estudiantes que incluye el pago de $200 a la institución por alumno retenido (convenio realizado por el decanato y Pami central)
* Determinación del cierre de las sedes.
* Incautación de la documentación (29/10/09) de los estudiantes en papel y soporte informático con la que históricamente contó la escuela y que facilitaba y garantizaba la disponibilidad de la información.
* Deterioro del clima institucional debido a la falta de información, desvalorización y falta de proyecto.
Como corolario, afrentan y difaman públicamente al personal administrativo acusándolos junto a “una parte de los docentes” de irregularidades administrativas para justificar su accionar.
Porque defendemos la Universidad Pública, Gratuita, Laica y Cogobernada sobre la más absoluta democratización de los espacios de deliberación y decisión, RECHAZAMOS el autoritarismo y el "expediente" para resolver los problemas que aquejan hace más de una década a la Escuela de Enfermería.
Rechazamos los dichos del Decano de la Facultad de Ciencias Médicas Prof. C. Crisci y del Sec. General Sr. M. Petrich, publicados en el diario La Capital el 24/11/09, que pretenden descalificar e injuriar a los trabajadores de dicha Institución, acusándolos de cometer irregularidades administrativas.
Por ello, nos solidarizamos con los trabajadores administrativos y docentes de la Escuela de Enfermería, y exigimos el cese de las afrentas, desvalorizaciones y menosprecio, así como una rectificación pública de los dichos del Sr. Decano y Sec. General.
Enviar repudio a:
Prof. Carlos Crisci Decano de la Faculta de Ciencias Médicas UNR
decano-med@fmedic.unr.edu.ar y cdcrisci@arnet.com.ar
Sr. Marcelo Petrich Sec. General de la Facultad de Ciencias Médicas UNR
general-med@fmedic.unr.edu.ar y mpetrich@eradigital.org
Por favor enviar copia a: enfermeria.fcm@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario