martes, 20 de abril de 2010

Agrupación de base pide elecciones en ATE - Trabajo

Renovación de Junta Interna en ATE-Trabajo

La democracia sindical también empieza por casa

Casi 5 meses pasaron desde que en noviembre del año pasado venció el mandato de los delegados de la Junta Interna de ATE Trabajo elegidos en el año 2007. Desde ese momento, lamentablemente, sigue pendiente la necesaria renovación de Junta Interna que marca el Estatuto de nuestra ATE.

Desde fines del año pasado, y luego de que nos fuera denegada una primera solicitud de convocatoria a elecciones, desde Empieza por Casa sostuvimos un espacio de diálogo en ATE Capital junto con los compañeros que integran la ex Junta Interna de nuestro Ministerio. Asumimos la participación en dicho ámbito con la expectativa de propiciar una experiencia de unidad en la diversidad y allí plantemos una y otra vez nuestra propuesta de definir en Asamblea de afiliados la integración de una eventual lista de Unidad.

Como respuesta obtuvimos una persistente negativa por parte de la ex Junta Interna de llevar adelante cualquier mecanismo de participación de los/as afiliados/as para resolver esta cuestión vital, insistiendo por el contrario en definir la integración de la lista en "mesa chica". ¿Es éste el mejor modo de poner en pie una unidad genuina y representativa de los diversos sectores que hoy somos parte de la vida de ATE Trabajo?

Es por esta razón que no se pudo avanzar por ese camino. La imposibilidad de conformar una lista de unidad no es producto de la falta de “reflexión” o “serenidad” de nuestra agrupación, sino del rechazo sistemático de los compañeros de la ex Junta Interna a promover el más mínimo mecanismo de participación para decidir colectivamente las formas concretas de una lista unitaria. Por tal motivo, no resulta aceptable que luego de cerrar las puertas a la participación de los/as afiliados/as, se nos pretenda imponer “por arriba”, a través de picardías dilatorias, una representación que los compañeros han perdido “por abajo”.

Por todo lo anterior desde Empieza por Casa consideramos que ya no podemos esperar más tiempo. Exigimos que se cumpla con el compromiso asumido públicamente por la ex Junta Interna de promover y apoyar expresamente el pedido de elecciones, tal como está planteado estatutariamente. Transmitiremos fraternalmente este planteo a los compañeros del Consejo Directivo de ATE Capital, instancia orgánica en la que recae esta decisión, a quienes solicitaremos la urgente convocatoria a elecciones para que todos/as los/as afiliados/as de ATE en condiciones de votar podamos ejercer el derecho democrático de elegir a nuestros representantes gremiales. No hay razón alguna para que se nos niegue esta atribución democrática elemental.

Lejos de cualquier variante de “voluntarismo juvenil”, hace años que venimos trabajando con seriedad y responsabilidad para construir una ATE-Trabajo participativa, democrática y de lucha. Ese objetivo está cada vez más cerca y para concretarlo seguiremos dedicando nuestros mayores esfuerzos.



El trabajo digno...

Empieza por Casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario