viernes, 2 de abril de 2010

Del Grupo Uno de Vila y Manzano (Gentileza ANS)

Se agudiza el conflicto en el Multimedios La Capital de Rosario

(Foto: ANS)

El conflicto tuvo su origen en las primeras horas del martes 30 de marzo cuando la seguridad de las radios LT8 y LT3 de Rosario no permitió a un grupo de trabajadores y trabajadoras ingresar a sus puestos de trabajo, argumentando que tenían orden de la dirección de impedir su ingreso ya que habían sido despedidos. El Multimedios La Capital pertenece al Grupo Uno que dirigen Daniel Vila y José Luis Manzano, y que es propietario también del diario La Capital.

En asamblea, los trabajadores decidieron realizar un paro de actividades y movilización en reclamo por el despido de 26 compañeros, al que también se sumaron empleados del diario La Capital. La movilización fue multitudinaria y contó con la participación de organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos, sociales y culturales, dirigiéndose a las puertas del diario La Capital, donde se realizó un acto con la participación del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC), el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) y la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), que formaron la Intersindical de los Medios.

En horas de la tarde de ese martes se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe en la que se dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles. Sin embargo, cuando a las 22 horas los despedidos quisieron ingresar a sus lugares de trabajo, la empresa se los impidió, desacatando la conciliación obligatoria.

Trabajadores despedidos comentaron a ANS que en algunos casos tenían depositadas sus indemnizaciones antes de haber recibido el telegrama correspondiente. Desde entonces los trabajadores permanecen en las puertas de LT8, LT3 y el diario La Capital acompañados por organizaciones populares que concurren a solidarizarse con los periodistas cesanteados.


(Foto: ANS)

Ayer miércoles, miembros del Sindicato de Prensa de Rosario y abogados representantes del Grupo Uno estuvieron reunidos desde las 9.30 horas hasta después de las 21, sin lograr un acuerdo. La actitud de los representantes del multimedios fue en todo momento de trabar y dilatar las conversaciones a efectos de llevar la próxima reunión al lunes 5 de abril, dando tiempo al grupo Uno para amenazar y presionar a los trabajadores que llevan adelante las medidas de fuerza.

Las radios continúan emitiendo desde entonces en automático, sólo música y tandas publicitarias grabadas, mientras que el diario La Capital, que el miércoles salió con una edición reducida, en el día de hoy, jueves 1 de abril, fue impreso en Capital Federal llegando a esta ciudad cerca del mediodía. Miembros del Sindicato de Prensa de Rosario estaban tratando de ubicar al transporte en el cual viajaba el diario, a efectos de solicitar la solidaridad y no continuar con la distribución.

Por otro lado, el paro de los trabajadores es total. En el diario La Capital solamente ingresó un gerente administrativo, mientras que en las radios el ausentismo es total (solamente en LT3 ingresaron el día miércoles tres “trabajadores”: Droppy Faiola y los hermanos José Maria y Carlos Baños).
La Comisión Directiva del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas está instrumentando los medios para que los canillitas afiliados no reciban y/o vendan el diario La Capital hasta que el conflicto se solucione favorablemente.

Subnota
El Grupo Uno

Alfredo Vila, Daniel Vila y José Luis Manzano son los propietarios del Grupo Uno, que controla al Multimedios La Capital, entre muchas otras empresas mediáticas del país. Entre sus socios figuran personajes como Francisco de Narváez (Ver: http://www.unomedios.com.ar/mapa_espanol.htm).

Los más notorios personeros del Grupo Uno en Rosario son en la actualidad las siguientes personas:

Fernando del Valle: gerente de recursos humanos desde fines del 2009, ex gerente de recursos humanos de Telecom, muy propenso a apretadas, acosos, amenazas y provocaciones.

Mariano Trevisano: director artístico de LT8 durante los últimos tiempos, su función es quitar contenido periodístico a la información y censurar a los trabajadores.

Lucas Somadossi: ex gerente del interior de radio Mitre, especialista en no dejar que los trabajadores se organicen sindicalmente y en perseguir a los representantes gremiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario