jueves, 10 de noviembre de 2011

Ha muerto un revolucionario, ¡viva la Revolución!

¡Hasta la victoria siempre, compañero Goyo Flores!

A los 76 años, tras una larga dolencia,falleció en Córdoba el compañero Gregorio Flores, el Negro, el Goyo.

De origen campesino, fue obrero automotriz en la FIAT Concord de Córdoba y mientras trabajaba, realizó el secundario nocturno. Uno de los protagonistas principales de la recuperación de su Sindicato de Trabajadores de Fiat Concord en 1970 que junto al SITRAM (Fiat Materfer), dieron a luz el renacimiento del sindicalismo clasista. Uno de los máximos dirigentes del viborazo (15 de marzo de 1971), fue encarcelado por la dictadura del Gral. Lanusse y llevado al penal de Rawson con otros trabajadores, prisión que compartió con Agustín Tosco y una legión de combatientes revolucionarios.

Los sindicatos fueron ilegalizados y disueltos por la dictadura y la empresa FIAT cesanteó a más de 500 trabajadores, incluyendo a todos los dirigentes y delegados. Gracias a la constante presión popular, Flores fue liberado en 1972 y cuando regresó a Córdoba se puso al frente de la continuidad de las luchas. Se sumó por entonces al Partido Revolucionario de los Trabajadores y el 8 de julio de 1973, fue uno de los fundadores del Movimiento Sindical de Base.

Forzado nuevamente a la clandestinidad por la dictadura de Videla,Viola, Galtieri y Bignone, se sumó a las filas del Partido Obrero, habiendo sido su candidato a presidente en las elecciones de octubre de 1983.

Una gran parte de sus experiencias sindicales y políticas las reflejó en dos libros que él mismo escribió: "Sitrac-Sitram/La lucha del Clasismo contra la Burocracia Sindical” y "Lecciones de batalla", texto este último en el que relata su vínculo personal con quien fuera compañero de fábrica, Carlos Germán (Mauro Gómez), cesanteado tras la huelga de 1965, después dirigente del FOECyT y miembro de la dirección del PRT, secuestrado en 1976.

Luchador infatigable por la causa de la Revolución Socialista siguió su militancia volcando sus enseñanzas entre sus compañeros y todos los ámbitos en que podía en la clase trabajadora. Tuvimos la suerte de compartir sus charlas en algunas convocatorias del periódico El Mortero Colaboraba con la secretaría de organización de la regional Córdoba de su partido, en la distribución de Prensa Obrera.

Compañero Gregorio Flores, ejemplo y símbolo imborrable de nuestra clase proletaria...¡hasta la victoria siempre!

"Yo soy obrero. De hecho pertenezco a una clase que tiene sobre las otras una grandeza suprema: ser la única capaz de dirigir el proceso que lleve a la humanidad la igualdad y el progreso.
La historia nos ha legado una misión, las más bella: construir la sociedad sin opresores ni esclavos (…)
Vista así la realidad, queda una inmensa tarea: transformar la sociedad y construir una nueva en donde todos los hombres puedan participar en el quehacer económico, político y cultural.
Allí no habrá privilegios de cultas aristocracias, se vivirá la genuina proletaria democracia.
El hombre será un producto de un nuevo orden social, con una moral distinta, más altruista y racional”.


Gregorio Flores,
Rawson, Celda 32; 30 de septiembre de 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario