martes, 22 de noviembre de 2011

Presentación de un libro de Abel Bohoslavsky, compañero del Mortero

Presentación del CESSLA y revista Sísifo del SiTOSPLAD

"Biografías y relatos insurgentes"

de Abel Bohoslavsky

El Sindicato de Trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente (SiTOSPLAD), adherido a la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) te invita a la presentación del Centro de Estudios Sociales y Sindicales (CESS) y de su revista anual Sísifo, que en este primer número, presenta las Biografías y Relatos Insurgentes de Abel Bohoslavsky.

En sus páginas, adornadas con imágenes, algunas inéditas, podremos adentrarnos en la comprensión de una época – los insurgentes años ’60 y ’70, parte de la trayectoria del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo y del sindicalismo clasista. Para quienes no fuimos contemporáneos de los sucesos, la historia militante de Abel nos sirve para captar cabalmente las subjetividades y los contextos. Los escritos presentan un entramado necesario para comprender las continuidades y rupturas con el presente, abierto a la polémica, no para encontrar juicios definitivos sino para formular nuevas preguntas y buscar nuevas respuestas desde el presente.

Según el historiador Pablo Pozzi quién prologa los relatos, se trata de una obra que “contiene ensayos llenos de pasión que se basan en una experiencia política de décadas de lucha. Son polémicos y provocadores, en un buen sentido. O sea, no te dejan indiferente; y esto aunque no coincidamos con lo que expresa porque son planteos pensados y con fundamento. Lo más importante es que humanizan a los militantes”.
La antropóloga Cecilia Hidalgo afirma que los escritos de Abel “logran transmitir la complejidad social, cultural y subjetiva de procesos políticos e hitos insoslayables de la historia argentina contemporánea, aún pendientes de una reconstrucción acabada”.

El autor, junto con Daniel De Santis (también militante e historiador de la época) expone su visión y vivencias del Cordobazo, el Viborazo y reconstruye la génesis de agrupaciones sindicales y políticas de la Córdoba rebelde. Por eso, como dice Abel, “estas biografías y el relato histórico-político exceden largamente lo personal. Son patrimonio colectivo de quienes pensamos que la Historia es algo más que un libro de historia. Que la disfruten”.


Los esperamos.

Miércoles 30 de noviembre, 18,30 hs. – CTA Capital Federal
Independencia 766
Ciudad de Buenos Aires



Centro de Estudios Sociales y Sindicales Luis Arédez (CESSLA)
Sindicato de Trabajadores de Osplad (SiTOSPLAD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario