miércoles, 28 de marzo de 2012

Biografías y Relatos insurgentes

Córdoba: se presentó Biografías y Relatos insurgentes

El 22 de marzo, en el marco de una semana de conmemoración del Día de la Memoria, se presentó en Córdoba el primer número de Sísifo, publicación del Centro de Estudios Sociales y Sindicales del Sindicato de Trabajadores de OSPLAD que contiene el libro Biografías y relatos insurgentes, de Abel Bohoslavsky. La actividad se desarrolló en el Archivo Provincial de la Memoria, sitio emblemático donde bajo el terrorismo de Estado funcionó la D2, donde sufrieron secuestro, tormentos y muerte numerosas personas.

Abrió la jornada Nancy Grahovak, del SITOS-Córdoba e hizo la presentación Alejandro Bassignani, secretario general del SITOS.

Luego, el historiador Pablo Pozzi, que prologa el libro, hizo una valoración política, ideológica y humana del mismo, destacando lo ameno de su lectura y la caracterización de un época revolucionaria que vio florecer a mujeres y hombres comunes que se asumieron como revolucionarios.


Luego del autor, hablaron el médico Daniel Pilcic evocando el surgimiento del Partido Revolucionario de los Trabajadores en Córdoba (parte de cuya historia es relatada) y el ingreso juvenil de Domingo Menna, uno de los militantes cuyas biografías forman parte del libro, y Juan Enrique Villa, por entonces secretario general del Sindicato de Trabajadores de Perkins (actualmente en la Comisión de Derechos Humanos provincial), quien destacó además de los méritos políticos, la conducta de solidaridad en el trabajo profesional de Abel.

El autor resaltó la presencia de Héctor Jouvet, antiguo combatiente del Ejército Guerrillero del Pueblo y ex prisionero político, actualmente médico. Estaban presentes, entre muchos, veteranos del sindicalismo clasista como Santos de SITRAC, Rubén Ortiz del Sindicato de Perkins y Soledad García de la Unión de Educadores. También, integrantes del gremialismo hospitalario de la época, como las/os médicas/os Susana Alem, Ingrid Waisman, Carlos Ahresnburg y Maida.Y jóvenes sindicalistas de hoy como Guido Dreizik, secretario general de la CTA Córdoba.

Entre el numeroso público (vinieron desde San Francisco, Río Cuarto y otros lugares, ex prisioneras políticas como Cristina Salvarezza (una de las fugadas de la cárcel del Buen Pastor) y también uruguayas presentes en Córdoba para realizar una obra teatral.

La presentación se hizo en plena calle, en el Pasaje Santa Catalina en un ambiente de muchísima emotividad. Abel, evocando a los revolucionarios caídos - mencionó a muchísimos, relatóanécdotas y clamó por rescatarlos para Nuestra Historia - dio vivas a la Revolución, lo que fue cerrado con un prologado aplauso.


*En las imágenes, Abel hablando, Pozzi exponiendo (setnados bassigani de SITOS y el autor), con los veterranos sindicalistas Santos (SITRAC) y Díaz (SITRAP) y Hector Jouvet cuando le dedica el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario