miércoles, 15 de junio de 2011

Lucha contra el aumento del boleto en Mar del Plata

EL BOLETO EN MAR DEL PLATA HACE “BOLETA” LAS ASPIRACIONES DE LA GENTE


El transporte público en esta ciudad es un insufrible calvario dos o cuatro veces al día para los trabajadores, estudiantes y hasta la clase media independiente que ya no puede estacionar en el micro centro ni pagar entre ocho y diez pesos por hora en una cochera y sin posibilidad alguna de transporte alternativo como otrora fue el tren , mientras la familia Moyano lidera el monopolio del transporte y los peajes como lobby indestructible junto al Gobierno Nacional empeñado, a cualquier precio, con la reelección para que todo siga igual, con las mismas dádivas para la gente y los mismo fueros para los funcionarios.
La movilidad es una barrera silenciosa e infranqueable para la inmensa mayoría de la gente en una ciudad muy poco funcional en prácticamente todos los servicios que intenta garantizar con un Estado Municipal y/o provincial que terceriza en busca de eficiencia y elusión de responsabilidades ineludibles.
Los que resisten servicios cada día más caros y de menor calidad, deambulan desde los órganos de control de las Empresas que, según la ley, no dejan de brindar un servicio pública aunque su gestión sea privada, y las reparticiones específicas del Estado que no asume, ni siquiera un contralor subrogante, cuando todas las puertas se cierran ante el altar de la máxima ganancia.
Otros, como los protagonistas de ésta nota, ganan las calles y tratan de movilizar a la mayor cantidad de usuarios posibles para resistir los ajustes irracionales si tomamos en cuenta la evolución salarial y de precios al consumo que sufre la población paulatinamente.
La Multisectorial contra el Boleto encabeza periódicamente acciones que consisten en festivales de música, campaña de firmas, movilización de militantes y allí estuvimos días pasados reflejando sus testimonios.
Un ejemplo de coherencia, más allá de sus diferencias ideológicas, generacionales y de tradiciones políticas, ante una problemática común.
En el Día Internacional de los Trabajadores, vaya éste informe como homenaje también para aquellos que pedían ocho horas de trabajo (el resto del día era para disfrutarlo en familia y amigos) y una silla para sentarse , como éstos una butaca en un colectivo, con la misma convicción que las mejores condiciones de trabajo, dignifican la vida en sociedad.





Facundo:
“Forma parte de la Multisectorial contra el boleto. Estamos aquí reunidos para repudiar el último aumento del boleto en Mar del Plata. Paso de 1,80 a 2,10 y un poco forma parte de un plan de lucha que venimos encarando desde distinto sectores: estudiantiles, segundarios, universitarios, trabajadores, desde los barrios, distintos sectores de la ciudad que estamos repudiando éste aumento y denunciando la complicidad del poder político con los empresarios del transporte.”


José:
“Soy de los Secundarios, también estoy en la parte de la multisectorial y estamos acá juntos luchando, contra la el aumento del boleto y la mafia que existe dentro de la organización del transporte público y seguimos con las actividades, todo esto sigue en pié. La mafia digo porque los empresarios, Concejales, la UTA, todos son parte que aumentan el boleta y nos les importa a quienes perjudican y los usuarios estamos pagando el costo. Les afecta a la mayoría de la gente porque usan “el Bondi” . Particularmente nosotros tenemos un boleto de 0,45 centavos pero gracias a nuestra lucha conseguimos que para los primeros y cuartos años, o sea los grados que recién empiezan en cada ciclo, con la presentación de una constancia. Todavía esta pendiente de implementación pero teóricamente tendría que funcionar. Todavía no está nada cumplido”


Julián:
“En realidad se trata de una lucha histórica Hace varios años que aquí en Mar del Plata venimos luchando contra todos los aumentos. En los últimos seis años aumentó mas de un 260% el boleto a contramano de la realidad que vivimos todos los trabajadores. Aumento el transporte y aumenta todo y no el mismo ritmo aumentan los salarios. Mucha desocupación en Mar del Plata, mucho trabajado precarizado y no logramos afrontar eso. Las familias que, además de ir a trabajar , mandan sus chicos a la escuela, estudiantes universitarios que no pueden terminar sus carreras. Por eso es el reclamo. Un reclamo justo, un reclamo histórico, venimos hace rato acumulando fuerza en ese sentido y éste año hemos tomado la decisión de no esperar a que nos vuelvan a aumentar. Vamos a seguir en pié de lucha permanentemente. Porque se bajo el boleto, por un boleto estudiantil gratuito, no a las monederas. No peleamos solo contra una decisión política, peleamos contra la mafia de los empresarios y los gobiernos son de los empresarios como en todo el país. Los empresarios facturan alrededor de 88.000.000 millones de boletos a razón de estos 0,30 centavos, suman 26 millones de pesos más en éste año 2011, sino que durante el año 2010 han recibido un subsidio de 70 millones de pesos del Estado Nacional. Un 50% más que el año pasado. El transporte público en Mar del Plata funciona a través de un Contrato de concesión que el Municipio celebro con la Cámara de Empresarios del Transporte.


Aumento de los subsidios (2008-2010)


A partir del 2007, si las empresas no cumplían con una serie de cláusulas establecidas, como no las están cumpliendo, deberían retrotraer todos los aumentos del boleto. Por ejemplo colocar GPs, Poner un 0800 para quejas de los usuarios, rampas en los colectivos, mejorar frecuencias y extensión de los recorridos. Nada de esto funciona así que el Contrato no se cumplió.
Por lo tanto, de acuerdo a la Ordenanza, el poder político estaría facultado con volver con todo para atrás.


Agustina:
Soy estudiante universitaria y un poco como venían diciendo los compañeros, los que estamos acá ya hace mas de un mes, en la calle, es cierto que el aumento ya se implementó pero a pesar de todo seguimos movilizando, dando distintas acciones, distintas formas de llevar a cabo éste reclamo. Hoy nos toca hacer un Festival. Estamos con una movida cultural que acerca a otros sectores, sobre todo tratar de juntar mas gente y tratar de aunar reclamos. Por ejemplo la gente de los Barrios, nosotros los Universitarios, Secundarios. Un montón de sectores que se ven perjudicados por éste aumento y que están protestando también, no solo para que se vuelva atrás el aumento. Los recorridos, no hay recorridos universitarios, el boleto secundario sale 45 centavos, considerando que la educación debe ser pública y gratuita y una obligación , por lo tanto el boleo debería ser gratuito para ayudar a un montón de gente que deja de estudiar porque no lo puede costear y en el Partido de Gral. Pueyrredón hay colectivos que aumentaron mas del 50%, como los de mediana distancia, que perjudican muchísimo el bolsillo de los usuarios.”


Viví:
“En realidad desde hace muchas décadas ésta ciudad sufre los problemas de empresarios que se mueven como una mafia y de políticos que están en complicidad con ellos. La estrategia de continuidad la estamos intentando materializar, no solo con éste Festival, para hacer visible éste problema para el vecino. Vean que nos hemos constituido como una Multisectorial, con una Asamblea que se reúne todos los lunes, en la Biblioteca Municipal a las 17 horas y darle continuidad a la actividad de la gente en los Barrios. Estamos tratando de ser sensibles al problema de los barrios mas alejados , los que mas sufren la problemática del transporte, sabemos también que ellos no se acercan hasta acá , en pleno centro a un Festival o a una Asamblea. Entonces la intención es articular en los Barrios, hacer una rotación por los barrios. La intención de ésta llegada es hacerla a través de actuaciones artísticas, hacer algún mural, ir con alguna murga, poner en movimiento a los chicos de la secundaria que hoy se han movilizado por su boleto pero el paso siguiente es que puedan articular con los vecinos. Cada escuela de cada barrio pueda articular con su comunidad educativas más cercana. Me parece que esto es un cruce generacional que supere los fracasos que hemos tenidos en otras oportunidades que nos hemos constituido en Asambleas por éste tema. Pasada la euforia del reclamo puntual de la coyuntura el conflicto decae.
En las Asambleas venimos cayendo vecinos independientes, gente de agrupaciones de distintos colores, ha venido todo el mundo. Hemos tenido mucha flexibilidad porque aún gente que representa a éstos mismo políticos que estamos criticando, se han acercado.
Todos tienen voz, pueden decir lo que quieran, como todo decisión horizontal, se decide por Asamblea y nosotros tenemos claro que en ese juego político partidario que se está dando en éste año electoral no vamos a dejarnos usar por nadie. Así que, está abierto a todos pero las decisiones serán plurales y en el único sentido del bien común.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario