domingo, 12 de junio de 2011

Trabajadores/as de Prensa de Mendoza

Una traición que no frustra: moviliza…




Desde El Mortero asistimos a la movilización de trabajadores de prensa en Mendoza que se realizó el viernes 27 de mayo y pudimos entrevistar a Marisa Carrizo, miembro de la Asamblea de Trabajadores de Prensa en Lucha.
Los trabajadores de prensa de Mendoza decidieron salir a luchar por sus derechos, por encima y en contra de su conducción sindical. Según nos hizo saber Marisa Carrizo, la conducción encabezada por Roberto Picco, firmó, el 20 de abril, un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que barre con las conquistas del convenio 17/75 del sector. Esta acción, hecha a espaldas de los/as trabajadores/as, generó el rechazo masivo de la inmensa mayoría de ellos/as por ir en detrimento de sus condiciones laborales y salariales. Se trata de un convenio a la baja.
Para más indignación, Picco y la patronal hacen este acuerdo justo después de que la Corte Suprema de Justicia dictara un fallo favorable (caso Asumma), que ratifica la validez del artículo 58 del Convenio Colectivo de Trabajo 17/75. Este punto establece que el salario inicial de un trabajador de prensa se compone de dos salarios mínimos vitales y móviles, que en términos actuales serían cerca de $3700. El convenio firmado por la conducción actual del sindicato modifica este aspecto. De esta manera, las patronales obtienen de la dirección del sindicato lo que no pudieron obtener por su lobby sobre la Justicia.
Hoy, los/as trabajadores de prensa tienen como meta que el convenio firmado por Picco y las patronales no sea homologado.
Una táctica simple, pero contundente: afiliación masiva.



Interesante y a imitar de la organización de estos/as compañeros/as es su claridad en cuánto a cómo actuar frente a su sindicato. Lejos de abandonarlo y de resignarse, resolvieron en asamblea desarrollar una campaña de afiliaciones masivas con el objetivo de demostrar cuál es la verdadera voluntad de la mayoría e imponer desde adentro del sindicato la no homologación del nuevo convenio a la baja. Marisa nos comentó que su intención es que el gremio sea representativo de los/as trabajadores/as y que ese es el espacio para dar la lucha.
La movilización fue ampliamente concurrida al igual que la radio abierta que realizaron el martes 7 de junio, día del periodista, en frente de la Legislatura provincial. En su día, desde El Mortero celebramos este hito histórico de organización en nuestra provincia para los/as trabajadores/as de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario